¿Que es una teleradiografia y para que sirve?

3 respuestas
¿Que es una teleradiografia y para que sirve?
RX del perfil craneal necesaria en el diagnóstico ortodóncico que sirve para realizar múltiples mediciones de ángulos y distancias entre diversos puntos craneales. Su objetivo es conocer, entre otros aspectos, la relación del maxilar respecto a la mandíbula, la posición de los dientes superiores respecto al maxilar, la posición de los dientes inferiores respecto a la mandíbula, la relación del hueso maxilar y del hueso mandibular respecto al resto del cráneo, el espacio nasofaríngeo, valorar la estética del perfil facial del paciente (tejidos blandos), estudio del crecimiento facial, etc. Estas mediciones (cefalometría) ayudarán a diagnosticar la maloclusión inicial, a evaluar las evoluciones a lo largo del tratamiento, y a evaluar los cambios realizados al finalizar el tratamiento comparándola con la inicial. La debe interpretar el ortodoncista que le va a tratar. Un consejo: nunca se ponga en manos de clínicos que 'subcontratan' a terceros el estudio e interpretación de la misma

Es una radiografía de cráneo tomada en proyección lateral. Se llama "tele" simplemente porque se realiza desde una fuente de rayos X más alejada de lo habitual (en torno a 2 metros del paciente), con el fin de minimizar la distorsión de las estructuras craneales en la imagen radiográfica. Su indicación principal es tomar mediciones óseas y dentales para planear tratamientos de ortodoncia.
Hola buenas tardes. Me gustaría puntualizar sobre el nombre de telerradiografía lateral de cráneo. El prefijo têle viene del griego y significa lejos. Antiguamente la fuente de rayos X estaba alejada unos 2m del paciente. Esto fué descrito en 1922 por Paccini en su libro "Antropometría radiográfica del cráneo". Con las técnicas radiográficas antiguas -las analógicas- la distancia foco-paciente era grande, pero actualmente con la tecnología digital estos parámetros se han corregido. No solamente se ha corregido la distancia sino también la cantidad de radiación emitida. Esto es importante y el paciente debe informarse sobre si la aparatología empleada en la realización de telerradiografías de cráneo y radiografías panorámicas es analógica o digital por la cantidad de radiación que pueda recibir. Un saludo!!