¿Qué especialista trata la encopresis?

7 respuestas
¿Qué especialista trata la encopresis?
Un psicólogo infantil es el profesional idóneo para tratar la encopresis.

Un psicólogo infantil realizará un programa de intervención con los padres y el/ la niño/a.
El psicólogo infantil. Primero debe pasar por un pediatra para descartar otras patologías y valorar la prescripción de laxantes inicialmente si se precisan.
El profesional más adecuado para tratar la encopresis es el psicólogo infantil.
La encopresis esta dentro de los trastorno de eliminación y los niños con estos problemas suelen ser derivados por el pediatra! Tenemos que tener en cuenta que un niño con encopresis puede tender al estreñimiento por ello el pediatra le recomendará una dieta rica en fibra, si es el caso. Por otro lado, el psicólogo es profesional que ayudará a dar pautas correctas para corregir el problema del niño y así educar a los padres como hacerlo!. Un saludo.
Después de que el pediatra descarte cualquier patología orgánica, el niño tiene que ir a psicoterapia psicoanalítica con un especialista en niños para hacer el diagnóstico y el tratamiento adecuado.
La encopresis es la evacuación repetida de heces en lugares inadecuados, al menos con un episodio al mes y durante tres meses y la edad del niño debe ser de al menos 4 años. No se debe a efectos de sustancias, ni enfermedad médica.
Hay una interrelación de factores psicológicos y fisiológicos, una inadecuado aprendizaje de los hábitos higiénicos, un control de intestinos inadecuado e ira, ansiedad o miedo.
Problemas asociados son diferentes miedos aprendidos, baja autoestima y relación familiar deteriorada.
El tratamiento con mayor efectividad demostrada es el Conductual, basado en instauración de conductas adecuadas, disminuir respuestas emocionales, instaurar hábitos regulares, reorganización del ambiente (antecedentes y consecuentes) y corregir pautas anómalas, además de restaurar el deterioro familiar.
Es por ello que descartados problemas fisiológicos, una minoría de casos el tratamiento lo lleva acabo un psicólogo, por supuesto formado en el mismo.