¿que esperanza de vida se tiene con esta enfermedad?

3 respuestas
¿que esperanza de vida se tiene con esta enfermedad?
De acuerdo con la acotación del Dr Arboleya. No es preciso estimar en años el pronóstico de la enfermedad. En Medicina cualquier expectativa a largo plazo en lo referente a la salud deriva del tipo de afectación a órganos vitales (pulmón corazón, riñón, entre otros). La esclerodermia tiene la complejidad que se compone de 3 tipos de afectación

-Vascular Raynaud, úlceras en dedos (digitales), HTP (hipertensión pulmonar)
-Inflamatoria: Lesiones articulares, dolor, en ocasiones afectación muscular
-Fibrosis: Piel y otros tejidos internos

Como bien dice el Dr. Arboleya un tipo de esclerodermia se limita a piel y el otro tipo es sistémico (con compromiso a otros órganos

Lo importante es estar en seguimiento por un clínico especialista (principalmente Reumatólogo)

Estoy de acuerdo tanto con el Dr. Arboleya como con el Dr. Flore. En Medicina es muy difícil estimar la esperanza de vida en años de un paciente en concreto. Esto es especialmente cierto en las enfermedades reumáticas autoinmunes sistemicas (como es el caso de la esclerosis sistemica), pues depende sobre todo de los órganos afectados y de la severidad de la lesión en cada uno de ellos. En las formas con afectación visceral (pulmonar, cardiaca y/o renal) la esperanza de vida es menor al de la población general. Por otra parte la esperanza de vida en pacientes con esclerosis sistemica ha mejorado enormemente en los últimos años gracias al diagnóstico precoz y los avances terapéuticos.
Existen dos formas de esta enfermedad: la ES cutánea difusa y la ES cutánea limitada. El pronóstico depende de la afectación de órganos mayores, sobre todo pulmón y corazón, así como de la existencia de lesiones vasculares digitales severas. Si existe neumopatía intersticial o hipertensión arterial pulmonar, la esperanza de vida se reduce, sobre todo si no se diagnostican estas complicaciones y se tratan lo antes posible. Si, por el contrario, no hay afectación de estos órganos ni vasculitis digital, y se siguen los controles médicos adecuados, se puede esperar una vida normal, con una enfermedad crónica, pero con buen pronóstico.