Que le pasa a una niña de 13 años si aun teniendo ayuda profesional no quiere estudiar y no tiene

6 respuestas
Que le pasa a una niña de 13 años si aun teniendo ayuda profesional no quiere estudiar y no tiene interés.
Hola,
una adolescente de 13 años es un misterio por resolver, es decir, que para averiguar lo que le pasa se ha de establecer una relación de confianza, respeto y autoridad que en algunos casos es difícil de conseguir.
Existen infinidad de causas posibles, entre las que destacaría: acoso escolar, miedos e inseguridades sobre su cuerpo, falta de habilidades sociales, etc.
Por ello, recomendaría que hablaras con las personas (profesionales y compañeras de clase) más cercanas para indagar sobre lo que le ocurre. Obviamente, lo ideal es que busques un momento idóneo (cuando esté tranquila y de buen humor) y le muestres sinceramente tu preocupación por ella y tu deseo de ayudarle.
Un saludo y suerte
Miguel Meersmans

Los causas podrían ser múltiples, como por ejemplo que tenga ciertos problemas de aprendizaje asociados que le interfieran en los estudios, dificultades emocionales, mala adaptación en el centro educativo, déficits sensoriales.
Sería conveniente aclarar con el profesional que la está tratando cuáles son las dificultades que ha detectado en la evaluación y qué intervenciones plantea para solventarlas.
De acuerdo con los compañeros, añadiría una sugerencia. Dedicar algún tiempo a escucharle lo que ella tenga que decir. No es raro que a los mayores, llevados por la preocupación que nos produce ver a los hijos así, tengamos dificultades para pararnos a escucharles.
Puede que hasta a ella se le haga raro al principio pero si perseveras, muchas veces acaban teniendo muchas cosas que contar a los padres.
Es una etapa difícil, que a los padres saca de sus casillas, sería interesante que hablases con otros padres para que veas que hay cosas que son normales.
En Madrid hay escuelas de padres, para padres con hijos adolescentes, que son guiadas por un psicólogo, (si quieres más información ponte en contacto conmigo)
La faltade interés puede ser por múltiples factores, pide ayuda a alguien que se lleve muy bien con ella y pueda hablar con ella y si no consigues nada, pide ayuda a un psicólogo (a mis pacientes les sorprende los cambios que se llegan a producir)
ánimo.
Un abrazo.
Quizás habría que considerar que, muchas veces, la respuesta a las preguntas que se dirigen a los niños y a los adolescentes son respondidas por otros.

A veces, un joven pierde el interés por estudiar porque este está en otro lugar, alrededor de otras cosas o porque hay una caída del deseo de saber.

Darle la posibilidad de hablar de ello, ver si para ella está constituyendo un problema a resolver, ayudaría a que no quede fijado.
La adolescencia es una etapa maravillosa y también compleja. El primer paso con los adolescentes debería ser darles la opción de expresar ellos mismos el por qué de sus cambios o desmotivación.
No se a qué ayuda profesional te refieres, pero quizá la niña de 13 años no se sienta cómoda o simplemente esté con la mente en otras cosas.
Una escucha atenta y el expresar tu preocupación sincera (evitando reproches) quizá te ayuden a entender qué le esté pasando y de ese modo le podrás ofrecer el apoyo que necesite.
Mucho ánimo!