Que médico trata la fibromialgia?

4 respuestas
Que médico trata la fibromialgia?
Estoy de acuerdo con mis dos compañeros anteriores. Aunque habitualmente la tratan los reumatologos, por su posible origen neurofuncional, deberían también estar implicados los neurólogos. Habitualmente no es así, salvo excepciones. Y de acuerdo en que la debe tratar quien sepa de que va esta enfermedad, no muchos médicos, desgraciadamente. Suerte.

La fibromialgia según la evidencia científica actual no es más que un conjunto de síntomas que sensibiliza el sistema nervioso central y produce estados de alerta erróneos que se pueden y deben tratar de la manera correcta. Como cualquier dolor complejo o crónico no hay más que reeducar los errores a nivel de procesamiento de la información para que la condición mejore.
En el estado actual de la medicina, los mecanismos fisiopatológicos en la fibromialgia implican directamente al sistema nervioso, existiendo datos de patología de las fibras más finas y fallos en el control del sistema nervioso vegetativo (disautonomía). Los hallazgos neurofisiológicos también ponen de manifiesto alteraciones de los balances de los neurotransmisores. No obstante, cualquier médico debe conocer el síndrome fibromiálgico y ser capaz de ayudar al enfermo. La fibromialgia puede ser primario o aparecer en el contexto de otros procesos (secundaria) y su complejidad chace que no haya ningún tratamiento que la cure "en sentido estricto". Aunque las alteraciones son de índole neurofuncional, los neurólogos, en general, no suelen atender esta entidad y como el dolor difuso es una de las principales manifestaciones, los pacientes acaban frecuentemente en el reumatólogo y en el médico de familia.
La fibromialgia es una patología que debe tratar el profesional que crea en ella y sepa tratarla. Es compleja, requiere tiempo y habilidades que no todo el mundo tiene. Hay q saber de la medicación adecuada y tener habilidades de comunicación, puesto que siempre tiene un trasfondo emocional importante. No hay alguien concreto. Le aconsejo que busque a alguien con quien se encuentre cómodo para hablar y le inspire confianza. Un saludo