¿Que opciones hay para una fisura que responde bien a rectogesic pero que reaparece tras dejar su uso

4 respuestas
¿Que opciones hay para una fisura que responde bien a rectogesic pero que reaparece tras dejar su uso si la esfinterotomia no es una opción? Tengo gases las 24 horas del día (intestino irritable) y siempre estoy aguantándolos, una incontinencia tras la esfinterotomia a estos me arruinaría la vida.
La esfinterotomía lateral interna por una fisura anal... no tiene que equivaler a incontinencia. Es una complicación posible pero infrecuente, sobre todo si se hace previamente una manometría anal y ecografía endoanal para ver la función y estructura de los esfínteres. Pero es cierto que es una complicación posible. Otras medidas u opciones pueden ser la aplicación de corrientes galvánicas (Hemobye) o la inyección de toxina botulínica cuyo efecto dura dos o tres meses para permitir la cicatrición de la fisura. Ambas son medidas "conservadoras" sin riesgo de incontinencia.

El tratamiento más efectivo para la fisura anal cuando las medidas conservadoras fracasan es la esfinterotomia lateral interna.
Si se realiza de forma correcta, en un paciente sin defectos del esfinter previos, el riesgo de incontinencia es mínimo.
No obstante, en los casos en que no esté indicada existen otras opciones , que deben adecuarse a cada paciente y a cada fisura, por lo hay que hacer una evaluación correcta del caso y una exploración de la fisura con o sin anuscopia.
La inyección de toxina botulinica es una buena alternativa para estos casos asociada (o no) a un tratamiento quirúrgico de la fisura ( fisurectomia) evitando la esfinterotomia.
Un saludo
La fisura anal precisa, en la mayoría de los casos y seguramente en el suyo un tratamiento quirúrgico
En los casos de reaparición del dolor tras cesar el tratamiento co Rectogesic ,yo aconsejo la esfinterotomia. Soluciona la Fisura definitivamente (la gran mayoría de casos) y ,en mi experiencia, no asisto a incontinencias