Que pasa hemodinamicamente en la enfermedad de Ebstein?

2 respuestas
Que pasa hemodinamicamente en la enfermedad de Ebstein?
La enfermedad de Ebstein es una cardiopatía congenita. Se caracteriza por una implantación en un plano mucho mas bajo del habitual de la valvula tricuspide. que regula el paso de sangre entre la auricula y ventriculo dchos. De esta forma, parte del ventriculo dcho. queda "atrializado", es decir que se comporta como si fuera aun parte de la auricula (atrio). Esta válvula anómala en su posición, a veces produce insuficiencia en su cierre. Si esto curre de manera importante, suele tratarse con Diureticos. Pero el problema mas frecuente asociado a esta anomalía, es la aparición de arritmias. Solamente en casos excepcionales de severidad, puede requerir corrección quirúrgica. Pero habitualmente basta con seguimiento periódico y en su caso tratamiento médico. No obstante, la mayor parte de estos pacientes pueden hacer una vida prácticamente normal durante muchos años. Hay que descartar que se asocie a mas patologías congenitas. Salvo otras complicaciones, no se preocupe en exceso.

En resumen: Detectado en fase adulta, supervivencia como una persona sin alteraciones. Si hay otras patologias asociadas: cortocircuitos dcha-izda, un poco mas complicacdo pues ha de estar anticoagulado. La cirugia: lo ultimo, pues los resultados no son buenos. Hoy dia ya no se recurre a reemplazo valvular tricuspideo por un Ebstein. Se maneja menor simplemente con tratamiento medico, tratamiento de posibles arritmias o en algún caso de shunt: anticoagulación. Consulte con Cardiologo, experimentado en cardiopatías congénitas del adulto.

En la enfermedad de Ebstein, existe una alteración estructural de la válvula cardiaca tricúspide, que comunica el ventriculo derecho y la aurícula derecha. Si esta válvula no cierra en forma completa, pudiera existir un flujo del ventriculo a la auricula (direccion inversa) durante la contracción ventricular (sístole). Las consecuencias serán directamente proporcionales al grado de disfunción. Es de hacer notar que el ventriculo derecho, maneja altas presiones para poder perfundir el riego necesario para toda la economía. Su tratamiento, en casos de moderado a severo compromiso, esta vincula a remplazo quirúrgico valvular.