¿Que pautas hay que seguir para curar una fobia?

8 respuestas
¿Que pautas hay que seguir para curar una fobia?
En mi experiencia la terapia de elección para trabajar una fobia es el EMDR, si bien hay veces que hay que integrarlo en una psicoterapia más amplia que incluya algunas técnicas de relajación. Pero por lo general (dependiendo de los condiciones de existencia de la fobia) no requiere muchas sesiones.

Depende del tipo de fobia de que se trate. Hay que hacer un buen diagnóstico y trabajar en técnicas de aproximaciones sucesivas y relajación, además de trabajar sobre los pensamientos.
Hay que evaluar bien cada caso, la gravedad de la fobia, cuál es el estímulo o estímulos que provocan el miedo, etc.
A rasgos generales, las fobias se superan exponiendo a la persona al estímulo fóbico, de forma controlada, gradual (empezando por una situación más "sencilla" de afrontar) y dándole a la persona las herramientas adecuadas. Estas herramientas, como bien dice la Dra. Pérez, serían relajación, reestructuración de pensamientos sobre la fobia, explicación de por qué aparecen y se mantienen las fobias, etc.
Las fobias de mantienen por la evitación del estímulo temido.
En psicoterapia una vez evaluado el paciente y la gravedad, se procede a racionalizar de forma adaptativa las ideas que provocan el miedo y por otro lado a exponernos al estímulo temido, combinando eso sí, con técnicas de relajación.
Un saludo.
Luz Rodríguez
Una fobia es una respuesta de ansiedad intensa y desproporcionada asociada a objetos o situaciones concretas. La pauta concreta a seguir en su tratamiento puede variar de paciente a paciente y con cada orientación clínica, pero necesariamente debe lograr la desaparición de la excesiva activación de la rama simpática del Sistema Nervioso Autónomo ante la presencia del estímulo. La forma de lograrlo requiere de la combinación de técnicas específicamente destinadas a modificar dicha respuesta autonómica en combinación con herramientas dirigidas a reconducir el propio pensamiento y enseñar su adecuado uso. Forma parte, o debe, del a-e-i-o-u de un buen profesional.
Las pautas generales para curar una fobia, se pueden dividir en cuatro.

Primera : Identificarla. Hay que reconocer que se tiene
la fobia así como intentar recordar en que
momento surgió en el pasado.
Segunda: Entenderla. Con la terapia cognitivo-
conductual hacer frente a los pensamientos
y actitudes de lo que se teme y después,
combatir la respuesta física.
Tercera: Actuar. Enfrentarse a la fobia cara a cara,
por ejemplo, la técnica del modelado, es
decir, ver como otra persona se acerca al
estímulo temido, mientras el fóbico
permanece al lado de ella
Cuarta: Trabajar gradualmente. Es decir, acercarse
poco a poco a la situación o estímulo que
produce la fobia.
Saludos
La primera actuación es realizar una completa evaluación psicológica para conocer la historia de la fobia, factores ante los que se ha iniciado y factores que la mantienen.
Después psicoeducación al paciente para que entienda cómo ha llegado a desarrollar la fobia y qué mecanismos actúan en su caso
( esto proporciona gran alivio al paciente ya que generalmente acude con confusión por lo que le ocurre y preocupación).
Y después la intervención que se adecuará a cada caso disponiendo de varios enfoques y técnicas terapéuticas: relajación, aceptación, realidad virtual, exposición,etc
Hola. Depende de cada caso, los psicólogos disponemos de diferentes herramientas psicológicas y estrategias. Lo más conveniente es que acudas a un psicólogo para realizar una buena evaluación clínica y ver exactamente qué tipo de estrategias pueden ayudarte. Consulta con un psicólogo para que veamos cómo podemos ayudarte. Te deseo lo mejor.