Que prueba es más fiable par estudiar si las suprarrenales están produciendo suficiente/ exceso de

3 respuestas
Que prueba es más fiable par estudiar si las suprarrenales están produciendo suficiente/ exceso de cortisol? En épocas de muchísima ansiedad mi cuerpo se descontrola ( hipotiroidismo subclínico, hipertiroidismo, subidas de glucosa, hipoglucemias, hipercolesterolemia etc) que luego desaparecen.
Recogida de orina de 24 horas con determinación de cortisol libre en orina de 24 horas

para diagnóstico de insuficiencia suprarrenal bastaría un cortisol basal. Para diagnosticar un exceso de cortisol sería útil determinar, aparte el cortisol libre en orina 24h, un cortisol vespertino a las 23h. El cortisol salival vespertino también se utiliza aunque no está aún estandardizado
La ansiedad entra dentro de lo que se denomina estrés emocional, lo cual actúa desde cerebro, estimulando la glandula que rige casi todas las hormonas, hipófisis, y que generaría exceso de ACTH, la "hormona del estrés", estimulante de cortisol. Es conveniente atender esas crisis de ansiedad, dado que actúan no solamente en los ejes hormonales sino también en la microbiota intestinal (flora intestinal). Ell 85 % de el es sistema inmunológico se fabrica en el intestino. Y una hormona muy relacionada con el estrés - la serotonina -, se fabrica en un 90% por las neuronas residentes en las paredes intestinales ("2º cerebro")

Tratar ese estrés Control de cortisol en orina de 24 horas, ACTH en sangrE. dependiendo de resultados TAC o resonancia Magnética suprarrenal y vigilar el estado y hábitos alimentarios.