¿Qué pruebas hay que realizar para descubrir si una fibromialgia es en realidad una miopatía mitocondrial?

3 respuestas
¿Qué pruebas hay que realizar para descubrir si una fibromialgia es en realidad una miopatía mitocondrial? ¿El tratamiento en qué consistiría? ¿Hay datos de cuanto % de fibromialgia es en realidad una miopatía mitocondrial?
Una biopsia muscular. Se puede realizar un estudio genético para saber además el grado de posibilidades de transmisión de la enfermedad

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Un grupo español, en 2013 publicó un trabajo en el que se analizaba algunos componentes enzimáticos mitocondriales en pacientes controles y en pacientes diagnosticados de fibromialgia. El resultado fue que en el grupo de fibromialgia (23 personas) hubo datos de alteración del sistema oxidativo mitocondrial pero no fue así en los 20 controles sanos. Estos trastornos de los mecanismos oxidativos mitocondriales son subsidiarios de nuevos estudios y no son exactamente sinónimos de "miopatía mitocondrial". Las alteraciones objetivadas en la mayoría de los casos de fibromialgia no incluyen signos histológicos de miopatía primaria (la atrofia muscular y otros hallazgos suelen ser secundarios a desuso).

La prueba necesaria para poder diagnosticar con seguridad una miopatia mitocondrial es una biopsia muscular. Hay varios tipos se miopatia la mitocondriales con distinta gravedad: desde formas infantiles fatales hasta formas de intolerancia al ejercicio en adultos. El síntoma principal es la debilidad muscular y la intolerancia al ejercicio. Se heredan a través de la madre (por el ADN mitocondrial). Puede confundirse con una fibromialgia al presentar algunos síntomas en común pero su frecuencia en la población es mucho más baja. No hay datos exactos de la frecuencia de pacientes con fibromialgia que en realidad son miopatias inflamatorias. Las miopatias mitocondriales no tienen tratamiento curativo, se ha probado con numerosos tratamientos metabólicos (succinato, coenzima Q10, riboflovina, vitamina E, L-carnitina, creatina, vitamina C, etc) con resultados muy variables.

Expertos

Mª Teresa Rodríguez Cruz

Mª Teresa Rodríguez Cruz

Fisioterapeuta

Mollina

Luis Arboleya

Luis Arboleya

Reumatólogo

Oviedo

Víctor Barranco Granged

Víctor Barranco Granged

Fisioterapeuta

Sant Joan Despí

Francisco Javier Navarro Blasco

Francisco Javier Navarro Blasco

Reumatólogo

Alicante

Carlos Touzón López

Carlos Touzón López

Internista

Barcelona

Sara Martínez Sánchez

Sara Martínez Sánchez

Fisioterapeuta

Málaga

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 174 preguntas sobre Fibromialgia
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.