¿Que puedo hacer contra la Apatía Sexual? Tengo 51 años y estoy en la menopausia.

7 respuestas
¿Que puedo hacer contra la Apatía Sexual? Tengo 51 años y estoy en la menopausia.
La menopausia no significa que tenga que disminuir tu deseo sexual, algo que hace tiempo se consideraba normal. Más aún, hay muchas mujeres, la mayoría, en las que aumenta el deseo por multiples razones entre las que está la de sentirse libre de la posibilidad de embarazo.
Sin embargo la edad influye pues en parejas consolidadas hace tiempo puede disminuir el deseo sobre todo por la rutina.
Hay que analizar si existen problemas físicos, que no suele ser lo más común, pero si problemas psicológicos como ansiedad, estrés, depresión y otros.
Lo normal no obstante es la falta de comunicación e intimidad en la pareja, la rutina, el no actuar desde el deseo, por que toca, por creencias sobre la menopausia y la sexualidad en general erróneas, la menor lubricación y otros factores.
Conviene acudir al ginecólogo para ver posibles problemas orgánicos y después descartados a psicólogo para evaluar problemas psicológicos, problemas de pareja o desempeño en el área sexual.

Una de las caracterizas principales de la menopausia es la disminución de la libido ya que las hormonas sexuales disminuyen en el organismo de forma masiva, por tanto el deseo sexual es inferior.Lo mas apropiado es que acuda al ginecólogo , informándole del problema. Actualmente hay tratamientos farmacológicos que ayudan a disminuir la sintomatología de esta fase que esta atravesando. Un saludo
La apatía sexual es uno de los síntomas que pueden verse en la menopausia.
No te preocupes, consulta con tu ginecólogo o con un ginecólogo que se dedique a disfunciones sexuales, los que nos dedicamos a ello , podemos ayudarte a solucionar el problema y ayudarte a que disfrutes de esta nueva etapa de la vida, con 51 años eres muy joven aún y tienes mucho tiempo por delante para disfrutar de tu vida sexual
Consultar con el ginecólogo no está demás, pero también si la sensación no mejora estaría bien que pudieses consultar con un terapeuta sexual bien sea en terapia individual o terapia de pareja. Que estés pasando por la menopausia, no quiere decir que inevitablemente tenga que haber una falta de deseo sexual. Habría que ver qué hay detrás de esta apatía. A veces, el estrés, la depresión, la baja autoestima, la falta de comunicación con la pareja u otros factores también influyen en el deseo sexual. Te animo a que no te rindas y busques solución a estos síntomas.
El climaterio es el cese de los ciclos ovulatorios y menstruales, por lo que las hormonas femeninas caen en picado y drasticamente. La menopausia es el cese de los ciclos menstruales definitvamente. El cese repentino de la función hormonal de los ovarios provoca que los estrógenos y progesterona caigan drásticamente, porvocando cambios súbitos en la mujer. Esto se vive de manera muy particular ya que hay mujeres que se alegran de no tener que menstruar y hay algunas que se refieren a la sensación de sentirse "menos mujeres". La forma de vivir el climaterio depende en gran parte de la actitud de la mujer menopáusica ante el sexo. Es decir, si la mujer está deprimida e insegura es poco probable que su libido esté en condiciones, en cambio, una mujer que se siente en su mejor momento de madurez seguramente experimentará mayor deseo y satisfacción sexual. La edad afecta a la respuesta sexual, disminuyendo en ocasiones el deseo sexual pero sigue siendo capaz de responder ante un estímulo.
La menopausia es una etapa de la vida de las mujeres que puede afectar de diferentes maneras a cada una de ellas.
Además de la parte hormonal, se trata de una nueva forma de vida y de sentirse mujer, incluyendo la sexualidad.
Con un terapeuta sexual podrías encontrar qué es lo que está pasando con el apetito sexual, porque además de las hormonas pueden estar influyendo otro tipo de causas, como puede ser la rutina en la sexualidad, el aburrimiento, las dificultades con la pareja...
Ánimo que aún eres muy joven y esta nueva etapa de la vida puede ser maravillosa
Hola ! Estar en la fase del climaterio - la menopausia es la última menstruación y es el fin de la etapa del climaterio- , surgen cambios hormonales y esto a su vez influye en tu sexualidad. Es un buen momento para revisar qué deseas a partir de ahora, qué necesitas y cómo te gustaría vivir tu sexualidad. Te recomiendo ir a clases de respiración consciente, tantra o alquimia taoísta, además de hacer un proceso personal para recorrer tu historia sexual y darle un nuevo enfoque. Un abrazo