¿Que puedo hacer para la falta de autoestima y culpa después de suspender selectividad? Me menosprecio,

10 respuestas
¿Que puedo hacer para la falta de autoestima y culpa después de suspender selectividad? Me menosprecio, lloro y estoy negativa.
Creo que si persisten estas sensaciones podía plantearse la posibilidad de acudir a una terapia psicológica y poder abordar estos temas y todos los aspectos que han suscitado este estado de ánimo. Mucho ánimo.

Hola, creo que acudir a la consulta de psicología para poder abordar y trabajar esos sentimientos de autodesprecio, podría ayudarte mucho para afrontar tanto el hecho de haber suspendido, como para poder enfrentarte a próximos exámenes. También te podría permitir mejorar la relación contigo misma y encontrar formas de superar situaciones difíciles como esta que estás pasando.
Hola.
En primer lugar, analizar la situación y ver si has suspendido habiendo estudiado o por el contrario has suspendido por no haber estudiado.
Además empezar a tener claro que tú eres más que una nota. No medir tu estima en función de un resultado académico.
Por otra parte permitirte darte un tiempo limitado para que salgan todas esas emociones que comentas, y después te queda ponerte en marcha, es decir trazar un plan de actuación, bien tú sola o si te resulta difícil con ayuda de un profesional.
Un cordial saludo!
Lo primero qué hay que hacer, para aprobar selectividad despúes de suspenderla es estudiar minimo 6 horas diarias, si durante 1 semana el estudio no te cunde, entonces visita un psicólogo. para que te de herramientas para centrarte y poder estudiar. Despues de aprobar las selectividad, puedes continuar con el psicólogo para tratar la culpa por no llegar a una determinada meta.
Cuando existe una discrepancia entre las expectativas y "la realidad" es lógico el sentimiento de frustración. La baja autoestima que comentas debería ser bien evaluada ya que por haber suspendido y sentirte frustrada es "normal" algunos días. Si esto persiste te recomiendo acudir a un psicólogo para que pueda ayudarte a afrontar la situación de una forma constructiva y emprender un aprendizaje madura de una situación complicada. Mediante técnicas como la reestructuración cognitiva puedes mejorar en los aspectos que comentas. Saludos
Por lo que comentas, tu valor como persona parece que lo atribuyes a los logros académicos, posiblemente por tu historia familiar, donde te sientes valorada solo si tus logros en los estudios son muy elevados.
Entonces suspender selectividad significa para ti que no sirves como persona, que no mereces ser querida y apreciada con lo que tu autoestima está muy baja y por supuesto lo atribuyes a ti integramente y de forma estable, no solo has suspendido selectividad, si no que tu tienes la culpa y además es algo que hay mal dentro de ti, no tiene que ver con una situación concreta y en un momento puntual (suspender un examen, importante, pero un examen)
Un tratamiento psicológico para aumentar tu autoestima y que aprendas que tu vales tanto como cualquier persona, que solo por existir tienes un enorme valor y que mereces ser querida por ser tu, y no por lo que consigues, te sacará de este bajo estado de ánimo e impedirá que vuelvas a valorarte solo por tus resultados académicos.
Hola, por lo que comentas al suspender selectividad no solo has suspendido un examen, parece que hayas suspendido como persona. Entiendo que la selectividad es importante y te de rabia o un "bajón" pero tu eres mucho más que una nota. Te recomiendo que esperes un poco a ver si vas siendo capaz de ver las cosas con más calma, en caso de que esto se alargue o lo estés pasando muy mal, sería bueno que acudieras a un/a psicólog@ y que te ayude a enfocar este problema de una manera positiva y no negativa, ya que de todo se puede aprender y salir reforzado. Un saludo
Si continua toda la sintomatología que describes debes acudir a un profesional para que te ayude a superar dicha situación.....si te has propuesto presentarte de nuevo a selectividad debes hacer una buena planificación de las horas de estudio diarias y conseguir las claves para no perder la concentración y que no te invadan esos pensamientos negativos que ahora mismo tienes ....acude a un psicologo para que te oriente. Un saludo
Buenas, por lo que dices atribuyes tu valor como persona en función de tus estudios. Es importante empezar a evaluarte de forma mas realista y ver que no es tan catastrofico. Si has estudiado y suspendes en vez de críticarte observa donde te has equivocado para no cometer los mismos fallos, intenta buscar solución en vez de críticarte.

Efectivamente la reacción que has tendio o la importancia que le has dado a los estudios puede estar relacionada con la baja autoestima , perfeccionismo, ansiedad en los estudios o examentes, etc. Te aconsejo que acudas a un profesional para que evalue tu caso, ya que en estos temas ayudan mucho a superarlo. La terapia cognitivo- conductual es muy eficaz, esta corriente concibe el problema como la suma de todos los pensamientos, emociones y actuaciones y trata de evaluar y mejorar estos aspectos. A través de distintas técnicas.

Ánimo, que se puede "curar" este problema y empezar a sentirte más feliz.

Un saludo afectuoso.
A pesar de que 2º de Bachillerato es uno de los peores cursos y que imagino que habrá sido muy duro por toda la exigencia que supone, la meta final no es la selectividad. Aunque ahora hayas suspendido no significa que no haya más opciones por poder explorar, y es importante no perderlas de vista.
Tampoco hay que olvidar que las personas somos más que nuestros méritos académicos o profesionales, y aunque puede ser un bache importante, no todo ha acabado. La familia y los amigos pueden ayudarte a ver que no es lo único que hay en esta vida, y si eres incapaz de quitártelo de la cabeza, un psicólogo especializado en adolescentes podrá ayudarte a ver por qué es tan importante para ti el rendimiento académico. Así podrás ver las cosas con perspectiva.
Mucha suerte