¿Qué recomiendan que haga cuando tengo rasgos de este trastorno y de alguno más y un familiar cercano

6 respuestas
¿Qué recomiendan que haga cuando tengo rasgos de este trastorno y de alguno más y un familiar cercano es reacio a la medicación por malas experiencias con psiquiatras/medicamentos y solo ve lo malo de los medicamentos y tengo discusiones por este tema que empeoran la situación e incluso mi problema?
Saludos. Si lo he entendido bien, hay dos demandas:
1) Quieres trabajar aspectos de tu propia personalidad, relacionados con rasgos de paranoia. Esto tiene tratamiento psicológico, la terapia puede ayudarte.
2) Convives con un familar que requiere de tratamiento farmacológico pero en este momento lo rechaza y esto genera tensión, quisieras manejar esta situación y/o ayudar a tu familiar.

A mi entender la prioridad debes ser tú, pues la única persona a quien realmente puedes cambiar es a ti mismo. Si te comprometes en un proceso terapéutico es probable que mejores en tu malestar y esa mejoría puede ser más convincente para tu familiar que todos los argumentos que puedas darle, pues a veces las personas a quien más queremos ayudar son las que menos dispuestas están a escucharnos, pero los hechos hablan por si mismos y tu mejoría puede tener un efecto vicario.
No obstante me reitero en que tu prioridad debes de ser tú, el resto déjalo en manos del azar.

Bueno, por lo que dices el que tiene problemas de paranoia eres tú y tu familiar padece problemas de adhesión al tratamiento.

Por un lado no debes excederte con tu familiar para evitar discusiones que te puedan hacer empeorar, tienes que desarrollar buenos hábitos con tu psicólogo para tener una salud mental óptima y aprender a lidiar con los pensamientos que puedan ser delirantes, por otro lado puedes pedir ayuda a un familiar o a una persona de confianza para conseguir que tu familiar pueda tratarse su problema como debería, así como notificar al profesional que lleva su caso.

No descuides completamente tu salud por la de los demás, podría ser contraproducente. Un saludo cordial.
Buenos días,

Por lo que he entendido usted padece un trastorno y un familiar suyo otro. Le aconsejo que acuda a tratamiento para controlar el suyo propio y así pueda mejorar. En cuanto al caso de su familiar , sólo puede aconsejar y apoyar, lo que decida hacer no es su responsabilidad. Sin duda , lo primero que ha de hacer es cuidarse usted mismo y para ayudarle estamos los psicólogos
Un saludo
Buenos días. En muchos casos el problema no es solo del paciente, como es su caso, sino que el problema se agrava por la dificultad de aceptación y comprensión por parte de los familiares.
Es muy importante que pueda seguir su tratamiento y las indicaciones de su psiquiatra/psicólogo pero también es importante que sus familiares le puedan acompañar en esta situación pues sino son dificultades añadidas a las que ya padece. Le aconsejo hacer una terapia familiar para su problema y sobretodo para facilitar la adhesión al tratamiento de sus familiares y que éstos le ayuden a superar la situación en vez de obstaculizar la misma.
Muchos ánimos.
Considero que sería necesario separar ambas problemáticas y lograr que cada persona asumiera los compromisos y la responsabilidad de someterse a su propia terapia, independientemente de qué decisión determine la otra persona. Es evidente que resultaría óptimo tener el apoyo de tu familiar, pero quien realmente debe creer en la intervención terapéutica a la que va a someterse es el propio paciente. Quizá si el proceso resulta efectivo este familiar acabe por aceptar la eficacia de este tipo de intervenciones y pueda mostrarse más comprensivo contigo. Saludos.
Hola!! Le animo a buscar asesoramiento en el psiquiatra que lleve su caso por las particularidades propias del trastorno que indica.
Por otro lado, el asesoramiento psicológico le será de gran ayuda para reencauzar su vida y aprender a lidiar con las discrepancias familiares que comenta.
Sin otro particular, quedo a su entera disposición, un saludo !!!