¿Qué relación hay entre el duelo y las psicopatologias? ¿Cuando el doliente sufre algún trastorno

7 respuestas
¿Qué relación hay entre el duelo y las psicopatologias?
¿Cuando el doliente sufre algún trastorno se trata siempre de un duelo complicado?
¿Cuáles son los trastornos más habituales?
Buenas tardes. Intentaré responderte en un corto espacio las tres preguntas: 1. El duelo es un proceso de Adaptación tras una pérdida y las psicopatologías pueden ser muchas y variadas. 2. La persona puede sufrir por muchas causas, razones y patrones más o menos eficaces de adaptación a las situaciones complicadas de la vida (sin que por ello deba de darse de por sí una patología). 3. Los trastornos más habituales que nos llegan a consulta privada suelen pertenecer a los estados anímicos (ansiedad y depresión) y a problemas relacionados con la autoestima (aunque en centros en los que he colaborado hay muchos casos de adicciones de muchos tipos). Saludos.

El duelo es una respuesta ante la pérdida de un ser con un vínculo afectivo. Esta respuesta es adaptativa hasta que se convierte en un problema debido a la duración o a la intensidad. No siempre se sufre un duelo complicado si existe algún trastorno. Pueden darse algunos trastornos disociativos, o ataques de pánico puntuales. En el caso de trastornos más estables en el tiempo pueden derivar en episodio depresivo mayor o distimia. Saludos
El duelo es el proceso de adaptación a una pérdida significativa, puede ser un ser querido, un rol o estatus social, una posición vital u otra situación especialmente valorada.
Este proceso de duelo sirve para asimilar y aceptar la pérdida y la posterior construcción de la situación vital sin lo que se ha perdido. Durante el proceso puede que las emociones, pensamientos, creencias, sean dificiles de aceptar y soportar y surjan conductas de evitación y emociones secundarias a las emociones vividas como insoportables y ello dificulta el proceso de duelo convirtiendolo en patológico o crónico incluso.
Problemas emocionales y psicológicos pueden entorpecer y dificultar el proceso natural, mientras que el duelo por si mismo es necesario y sano.
Hola, cuando surge un duelo es normal estar triste, y dependiendo de por quien ocurre el duelo puede ser mas o menos prolongado en el tiempo. En caso de seres queridos como padres, hermanos, hijos y pareja, se considera aceptable un periodo de duelo de dos años, mas alla de eso comienza a hablarse duelos patologicos. Sin embargo es diferente la tristeza a la depresion que ya implica un estado de malestar continuo que impide realizar las actividades diarias. Creo que es importante diferenciarlas para no ponerte etiquetas. Los duelos hay que vivirlos son parte de la vida y de los hace madurar como personas. Si crees que necesitas ayuda no dudes en consultar a un psicoterapeuta. Recibe un abrazo. MH
Saludos. Ante una pérdida..., la reacción natural suele ser de dolor. sin embargo, el Duelo es mucho más que sólo dolor, es el proceso de adaptación a la perdida, que de forma aguda, suele cursar con angustia, inquietud, irritabilidad, ansiedad, etc...
Cuando este shock emocional se agrava, puede conducir a la aparición de una variada sintomatología, desde la negación y la incredulidad, pasando por el abatimiento, pérdida del apetito y otros síntomas depresivos típicos, hasta la disociación, que sin lograrlo, paradójicamente pretende cortar el sufrimiento..., pero lo único que consigue es bloquear el proceso, desarrollando una alta sensibilidad cada vez que se reactiva un fragmento del recuerdo y no se logra la integración.
La psicoterapia EMDR aborda los obstáculos que complican la expresión de la aflicción y el proceso de duelo. con ello no se pretende acelerar el proceso, sino favorecer la recuperación de una narrativa funcional en la experiencia de la pérdida.
A la pregunta sobre la relación del duelo con los trastornos seria "casi siempre poca"... un duelo no es una enfermedad de salud mental que debamos diagnosticar... es la tristeza derivada de la pérdida de un ser querido, o de pérdidas emocionalmente significativas. Si bien este proceso, siempre complicado, si la persona sufre un trastorno previo debe ser tratado de forma diferente, por la mayor fragilidad y dificultades para afrontar el duelo y sus etapas... la terapia deberá ayudar a q no se geste un duelo mal elaborado q incremente el trastorno.
Para acabar de responder tu pregunta no hablaré de los trastornos más habituales, sino de episodios (que es como llamamos a un periodo de tiempo en que surgen síntomas similares a los de un trastorno, pero solo de forma temporal). Episodios de alteración del estado de ánimo, episodio depresivo... de ansiedad, con tristeza, nostalgia, hipoactividad/ hiperactividad, aturdimiento, negación, malestar físico...
El sentimiento de perdida es aquel sentimiento que todos padecemos cuando se nos muere un ser querido.

No te fijes en la cantidad de tiempo que ha pasado, simplemente escúchate a ti mismo, así, si tu cantidad de dolor la consideras difícil de llevar, y si te incapacita en tu día a día, no dudes en contactar con algún psicólogo.

El poder explicarse, el poder compartir con alguien ayudan muchísimo y este periodo de duelo inevitable se puede acortar en el tiempo, ademas que, si hay traumas del pasado que están bloqueando el proceso de recuperación, es importante trabajar también en ellos.