¿Que resultado tienen las tenotomias del psoas en displasia de cadera border line? Tengo choque femoroactabular CAM y labrum roto, ademas de un angulo de cobertura de 24, y 10 de techo. Algunos traumas me recomiendan Artroscopia, doy por sentado que liberando psoas y otros me hablan de osteotomia.
Dr. Luis Ramirez Nuñez
Dr. Luis Ramirez Nuñez
Traumatólogo
Barcelona
Teniendo displasia, el dolor e inflamación a nivel del psoas es por el efecto estabilizador que tiene este tendón, al evitar que se subluxe la cadera, la cabeza femoral choca con este tendón y lo acaba inflamando. Si se realiza la tenotomia, probablemente deje de doler el tendón, pero se inestabilice aun mas la articulación = continuar con dolor pero por otra causa. En el tratamiento de la displasía la artroscopia se debe recomendar con cuidado, solo en el caso de que exista una lesión labral asociada que pueda ser reparada, y la cápsula debe ser cerrada meticulosamente para evitar mas inestabilidad.
Ahora, la opción terapeutica, en el paciente con dolor, limitado y sin artrosis, es una osteotomia periacetabular. Al solucionar la mala distribución de las cargas y la inestabilidad, se resuelven los problemas secundarios, tales como tendinoaptia del poas, se evitan lesiones labrales, se distribuyen mejor las cargas... etc

Dr. Ricardo Cuéllar Gutiérrez
Dr. Ricardo Cuéllar Gutiérrez
Traumatólogo
Donostia-San Sebastian
No necesariamente se ha de liberar el psoas. Es mejor preservarlo teniendo en cuenta que su inflamación y dolor suelen ser secundarios al propio proceso de "choque" que es lo que realmente hay que tratar; también por ser estabilizador.
En las caderas en límite de displasia, las dos opciones (osteotomía y artroscopia) pueden ser correctas. La elección pude depender de las características del paciente y, especialmente de sus requerimientos físicos y deportivos). En ninguno de los supuestos debería haber cambios importantes de lesión de cartílago,
En el tratamiento artroscópico se realiza fundamentalmente una reinserción con anclajes del labrum roto y una resección del CAM que produce el choque; se debe asociar también una sutura o un plegamiento de la cápsula incidida.
Esta intervención por artroscopia no cierra la puerta a una ostetomía. De hecho, con frecuencia, a la intervención de osteotomía hay que asociar con frecuencia también una intervención por artroscopia como la descrita.

 Emilio Cañete Carril
Emilio Cañete Carril
Traumatólogo
Terrassa
le aconsejo máxima caución si se combina choque + displasia + patología del psoas, máxime si es Vd una mujer, le aconsejo se dirija a un cirujano ortopédico experto en cirugía de preservación.

Especialistas en Osteotomía correctora de cadera

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 4 preguntas sobre Osteotomía correctora de cadera

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.