Que saben sobre la osteoartrosis de la sinfisis pubica? Me dicen que es un caso muy raro y no encuentro

4 respuestas
Que saben sobre la osteoartrosis de la sinfisis pubica? Me dicen que es un caso muy raro y no encuentro especialista que sepa bien del tema. Mujer de 31 años
La "artrosis" de la sínfisis del pubis es secundaria en la mayoría de las ocasiones a otros procesos. No debe confundirse con la sinfisitis púbica (que no es artrosis) y que también se ha llamado "osteitis púbica". A su ves, la osteitis púbica (sinfisitis púbica) debe diferenciarse de la osteomielitis púbica (aguda o crónica), cuya causa es infecciosa (bacteriana en la mayoría de las ocasiones). La rica inervación de las carillas articulares de la sínfitis púbica originan que cualquier proceso inflamatorio a este nivel produzca dolor intenso e impotencia funcional (dificultad para caminar). Los traumatismos sobre la pelvis son causa del 45% de las sinfisitis púbica. También se han desencadenado tras intervenciones quirúrgicas urológicas y ginecológicas así como herniorrafias. La sínfisis púbica puede verse involucrada en la artritis psoriásica y en otras artropatías inflamatorias del grupo de las espondiloartritis, motivo por el que le aconsejo que consulte con un especialista.

El origen real de esta patología es algo que todavía genera mucho debate, lo que influye en gran medida a la hora de crear protocolos terapéuticos. Lo principal es una adecuada historia clínica, recogiendo actividad laboral y deportiva, inicio del dolor y tiempo de evolución, actividades que lo incrementan, etc. El principal problema que surge es diferenciar entre el origen inflamatorio e infeccioso. Son necesarias pruebas de imagen específicas como la RNM o una TC. En cuanto al tratamiento a seguir, la gran mayoría de los casos mejoran con fisioterapia dirigida y antiinflamatorios. El siguiente escalón terapéutico sería la infiltración de antestésicos con corticoides. Es rara la necesidad de intervención quriúrgica (En torno a un 5% de los casos) Existen varias opciones, como la limpieza quirúrgica, la artrodesis o las resecciones óseas. Si se demuestra origen infeccioso sería necesario un tratamiento antibiótico intravenoso. Un saludo.
Descartado proceso infeccioso, como todo tipo de articulación, puede tratarse con Laserterapia Multifrecuencia por su carácter antiinflamatorio y antiálgico con muy buenos resultados.
La osteoartrosis de la sinfisis del pubis es por definición una enfermedad degenerativa de origen puramente mecánico. Suele producirse en personas que utilizan mucho los músculos aductores de las piernas como los futbolistas o en personas que han sufrido traumatismos en la pelvis. No se debe confundir con la osteitis del pubis o sinfisitis pubiana, que es un problema inflamatorio, que puede aparecer tras intervenciones quirúrgicas abdominales (urológicas, ginecológicas...) o puede asociarse en enfermedades reumatológicas inflamatorias como las espondiloartritis. El tratamiento inicial de la osteoartrosis del pubis consiste en reposo, antiinflamatorios no esteroideos y técnicas de rehabilitación. Si esto no da los resultados esperados se puede recurrir a las infiltraciones locales con corticoides y anestésico o a las infiltraciones con plasma rico en plaquetas.