¿Qué significa tener un prolapso discal global en C5-C6 y rectificación de la lordosis cervical habitual?

3 respuestas
¿Qué significa tener un prolapso discal global en C5-C6 y rectificación de la lordosis cervical habitual? ¿Qué tratamiento conlleva?
Tengo otra visión sobre este tipo de problemas.
Un prolapso o protrusión (es lo mismo) discal cervical se da con mucha frecuencia en la población general y, a menudo, no da ningún tipo de síntomas. De hecho, no se puede considerar una enfermedad. Es un proceso natural del paso del tiempo y/o de la sobrecarga crónica (malas posturas, horas de ordenador, viajes largos en coche, etc) a la que sometemos a la columna cervical. Unos datos, para que se hagan una idea: el 25% de las personas sanas, sin ningún dolor en las cervicales, tienen hernias (!) discales cuando se les hace una resonancia magnética rutinaria. Por lo tanto, abomino de todo tipo de cirugía, sea ésta convencional o mínimamente invasiva, en las cervicales. Recomiendo, eso sí, un bloqueo epidural cervical guiado por radioscopia, técnica de intervencionismo Rx de la Unidad del Dolor. Con este tipo de procedimientos, tan efectivos y seguros, la mayoría de las personas resuelven su dolor y retoman sus vidas productivas.

El prolapso discal significa que existe una pequeña protusión del disco hacia la zona posterior (no llega a ser una hernia). Esta imagen la vemos muy habitualmente y no siempre ocasiona clínica.

La rectificación de la lordosis cervical denota contractura cervical o tendencia a la misma lo que ocasiona dolores cervicales.

La escala terapéutica siempre debe ser de menor a mayor agresividad. Una simplificación sería:
1- Rehabilitación más fármacos.
2- Diferentes técnicas de infiltración.
3- Cirugía minimamente invasiva.
4- Cirugía convencional.

Un saludo
Prolapso discal y rectificación de la lordosis fisiológica son dos conceptos consecuentes que dependen del disco. El disco, ya que funciona como amortiguador de la columna, al desgastarse por varias causas (traumatismo, degeneración, artrosis etc) no puede seguir su función amortiguadora, esto es el prolapso discal. Su consecuencia directa es la rectificación de la columna respecto a su curvatura habitual (lordosis fisiológica).
El tratamiento siempre debe ser individualizado tras valoración exhaustiva de paciente.