Que significa una depresión mayor?

3 respuestas
Que significa una depresión mayor?
La depresión mayor es un trastorno del estado de ánimo que se caracteriza fundamentalmente por un gran sentimiento de tristeza o culpabilidad. Produce además una serie de síntomas, según los manuales diagnósticos. Los más significativos son:
- estado de ánimo depresivo la mayor parte del día.
- insomnio o hipersomnia
- marcados cambios en el apetito.
- dificultad para disfrutar de las cosas
- agitación
- fatiga
- pensamientos de desvalorización o culpa

Los síntomas principales de cualquier depresión son tristeza y incapacidad de sentir placer (anhedonia). Suele haber otros síntomas asociados, aunque no necesariamente todos: falta de apetito, falta de deseo sexual, problemas de sueño, fatiga, etc.
Todos en cualquier momento nos podemos sentir tristes, pero cuando esta tristeza empieza a repercutir en nuestra vida diaria y cada vez se hace más difícil enfrentarse a las tareas de la vida cotidiana.
Sería conveniente consultar a un profesional que podrá diagnosticar y tratar adecuadamente el problema.
La depresión mayor es el estado de tristeza en mayúsculas. Cursa con angustia, melancolía, apatía, desasosiego, desesperanda hacia el futuro, en ocasiones ideación suicida.Es el extremo en el continuo de la depresión.Clínicamente lo encontramos en forma de episodios dentro de procesos depresivos, momentos de dolor agudo donde el paciente requiere de una intervención profesional (tratamiento farmacológico y psicoterapeútico). Destaca la angustia depresiva, síntoma que en ocasiones los pacientes confunden con estados de ansiedad exacerbada. La depresión mayor afecta a todas las áreas vitales y genera una necesidad de aislamiento y una incapacidad para la relación interpersonal, los pacientes se encuentran inmersos en bucles de pensamientos destructivos y caóticos y refieren una incapacidad para la concentración, la distracción y la atención sostenida. Sin duda es el momento de mayor impacto de una psicoterapia y como recomendación terapeútica, imprescindible.