¿Que síntomas se dan en la histeria, es una pseudopsicosis?, ¿Es lo mismo que un trastorno de con

3 respuestas
¿Que síntomas se dan en la histeria, es una pseudopsicosis?, ¿Es lo mismo que un trastorno de conversión?
La histeria es una afección mental que se caracteriza por una exageración considerable de la sugestionabilidad que se traduce una plasticidad de la personalidad, de ahí una serie de manifestaciones funcionales de apariencia orgánica: trastornos sensoriales, parálisis, catalepsia, crisis nerviosas... También múltiples trastornos psíquicos bastante característicos: mitomanía, onirismo, amnesia, automatismo psicomotor, etc. Considerada como un conjunto de trastornos provocados y curados por la sugestión, se considera la mítica "neurosis de conversión" de la que suelen hablar los psicoanalistas.

La pseudopsicosis o síndrome de Münchhausen, es cuando el sujeto en cuestión simula una enfermedad ficticia, lo hace de forma deliberada para estar en el rol de enfermo, el tratamiento psicológico de estos pacientes suele ser bastante complejo.

El trastorno de conversión (trastorno disociativo), el paciente no lo hace de forma deliberada y no hay una "explicación médica".

Un saludo.

La histeria es capaz de enmascarar cualquier otra enfermedad.
Ándese con mucho ojo.
La histeria es un término ya abandonado dentro de las clasificaciones psiquiátricas actuales, que antiguamente se asociaba a una supuesta "sensibilidad neuro-vegetativa" femenina, como se ha comentado en una respuesta anterior.

Es cierto que , aunque no puede hablarse de una equivalencia total de la clásica histeria con otro trastorno actual, podríamos hablar del trastorno de conversión como el que más se aproxima.

El trastorno de conversión consiste en alteraciones motoras o sensoriales sin base física y relacionadas con factores psicológicos y emocionales. Algunos de estos síntomas pueden ser: alteración del equilibrio, parálisis, visión doble, ceguera, ausencia de dolor, convulsiones "voluntarias", etc.

No se considera una pseudopsicosis, aunque, como sucede con otros trastornos, algunos de sus síntomas pueden hacer sospechar de la presencia de síntomas psicóticos, por lo que es necasrio una evaluación adecuada. Espero haberte sido de ayuda para resolver tu duda. Un saludo.