Que son las coronariopatias?

2 respuestas
Que son las coronariopatias?
La enfermedad coronaria es la que se produce porque las arterias coronarias, encargadas de llevar sangre y oxígeno al músculo cardiaco no lo hacen adecuadamente. Hay múltiples factores de riesgo que la favorecen (edad, hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia, tabaquismo, etc) y puede producirse de forma crónica (por estrechamiento progresivo de la luz de estas arterias por placas de ateroma), o de forma aguda (por daño agudo en la pared de la arteria que puede ocluirla completamente produciendo un infarto de miocardio).

La acumulación de las placas de ateromas, producidas por el colesterol alto, producen la estenosis en las arterias y de allí el infarto.
Existen otras patologías que pueden ocluir las arterias, como es el espasmo de las mismas coronarias. El llamado síndrome Prinzmetal. Es típico el espasmo de los vasos pequeños coronarios.
La cocaina puede producir espasmo e infarto.