¿que tan normal es que un niño pequeño invente palabras?

10 respuestas
¿que tan normal es que un niño pequeño invente palabras?
Hay que tener en cuenta la edad del niño, ya que en ciertas ocasiones no conoce la palabra y por eso, puede inventarse la palabra para referirse a algo. Si la invención de las palabras son con más edad, entonces podría haber problemas de comunicación.

Hola,
Habría que valorar por una parte si tiene un nivel de entendimiento adaptado a su edad. Por otra parte analizar las condiciones en las que se produce y si se mantiene en el tiempo.
Un abrazo
Buenos días. Gracias por confiar en este consultorio. Que un niño pequeño invente palabras es normal, hay niños que incluso llegan a inventarse un “idioma”, esto se ve a veces entre hermanos, que crean lenguajes secretos. Pero para saber si una conducta es problemática o no, habría que analizar con qué frecuencia se da, en que contextos, como es su nivel de comunicación en general. No evaluamos un hecho aislado sino todo el contexto. Un abrazo, Marta
Buenos días, como bien comentan mis compañeros, es muy importante tener en cuenta diferentes factores como la edad del niño, porque puede deberse simplemente a no saber decir ciertas palabras (porque son complejas) o haber "creado" un idioma con amigos o hermanos, o que sean palabras que se utilicen en un contexto que los adultos no entienden como podría ser algún lenguaje de streamers, por ejemplo. Además saber si es una conducta que realiza continuamente o en momentos puntuales, para así saber si puede repercutir en su día a día como un problema en la comunicación. Y por último también habría que descartar que no haya un problema auditivo que le dificulte escuchar ciertas palabras.
Por ello, yo le aconsejaría que pudiese recoger toda la información necesaria para saber más detalles o que lo evaluase un especialista.
Un saludo, Miguel Ortega
Hola, depende mucho de la edad del niño. Puede ser por desconocimiento de la palabra, por el gusto de reverberación de una letra como suele pasar con la "R". A priori esta conducta no tiene por qué ser preocupante por si misma.
Un saludo,
Paul
Como comentan mis compañeros es esencial tener en cuenta la edad del niño, su desarrollo del lenguaje, si forma parte de la creatividad infantil muy necesaria en los niños, o si más bien es una dificultad a nivel simbólico en la construcción del lenguaje. Los niños acostumbran a jugar con las palabras, a nivel fonético, ritmo, en función de como suenan construyéndolas con su propia lógica. Como dicen mis compañeros habría que evaluar la edad del niño, su capacidad para comunicar, si se mantiene en el tiempo, por lo que creo que sería más conveniente que lo valorase un especialista. Un saludo, Marlene Velasco
Hola! Es bastante común y normal que los niños pequeños inventen palabras o utilicen palabras de manera creativa durante su desarrollo del lenguaje. A medida que los niños exploran y aprenden el lenguaje, pueden experimentar con nuevas palabras, combinar sonidos de manera única o darles significados diferentes a palabras existentes.

Este proceso de inventar palabras es parte del desarrollo lingüístico y muestra la creatividad y la capacidad de los niños para explorar y experimentar con el lenguaje. A medida que los niños se exponen a un entorno lingüístico más amplio y adquieren un mayor vocabulario, su uso de palabras inventadas tiende a disminuir gradualmente.

Es importante fomentar y apoyar la creatividad lingüística de los niños, celebrando sus inventos de palabras y alentándolos a expresarse verbalmente. Puedes aprovechar estas oportunidades para interactuar con tu hijo, preguntándole qué significa la palabra que ha inventado y ayudándole a ampliar su vocabulario a través de conversaciones significativas.

Sin embargo, si observas dificultades significativas en el desarrollo del lenguaje de tu hijo, como retrasos importantes en el habla, dificultades para comunicarse o comprender el lenguaje, es recomendable consultar con un especialista en el desarrollo del lenguaje, como un pediatra, para una evaluación más detallada. Cualquier otra duda que tengas, puedes escribirme :).
Hola, no hay ningún problema a priori como comentan mis compañeros en inventar palabras en la infancia. Ya sea por no saber reproducirlas, por crear un nuevo lenguaje o incluso buscar identidad. El problema, puede venir si observas que esa "invención" no se ajusta a la realidad de forma recurrente. Es decir, si ese invento no está asociado a algo real pero a él le parece que sí. Pero a pesar de los factores como la edad, hermanos, amigos...no debes preocuparte. Saludos
Es normal que un niño pequeño invente palabras en ciertas ocasiones, especialmente cuando aún no conoce la palabra correcta para expresar algo. Esto puede ser parte de su proceso de aprendizaje y desarrollo del lenguaje. Sin embargo, es importante tener en cuenta la edad del niño y considerar si esta conducta persiste o si está afectando su comunicación y comprensión del lenguaje.

Cada niño es único y puede tener diferentes formas de experimentar y expresarse a través del lenguaje. Algunos niños pueden inventar palabras como parte de su juego imaginativo o para expresar conceptos que aún no comprenden completamente. Esto puede ser una muestra de creatividad y curiosidad lingüística.

Si estás preocupado acerca de la inventiva excesiva de palabras por parte de un niño, es recomendable consultar con un profesional de la salud, como un psicólogo infantil o un logopeda, para obtener una evaluación más precisa y orientación adecuada. De este modo, podremos evaluar el desarrollo del lenguaje del niño y brindar estrategias específicas para fomentar su comunicación y comprensión del lenguaje de manera saludable.

Recuerda que esta respuesta se basa en información general y es importante considerar las circunstancias y características individuales del niño en cuestión. Un saludo.
¡Buenos días! Es muy normal por lo que no es nada de lo que tengas que preocuparte, a no ser que afecte de manera directa al desarrollo de su lenguaje común. Eso sí, es importante decirle que no sabemos lo que significa esas palabras para que se acostumbré a decir las palabras correctas en la situación correcta. Espero haberte ayudado, un cordial saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €