Qué test es el más fiable para estudiar si hay fatiga o insuficiencia adrenal? ¿Es fiable el Test

3 respuestas
Qué test es el más fiable para estudiar si hay fatiga o insuficiencia adrenal? ¿Es fiable el Test de Cortisol en Saliva de 24 horas?
Para establecer un diagnostico de insuficiencia suprarrenal, las pruebas analíticas de primera linea son la determinación de cortisol y ACTH en sangre. La determinación de cortisol en saliva se utiliza para el diagnostico del hipercortisolismo.

Esa prueba a l que se refiere se hace como primera línea para diagnosticar hipercortisolismo. Para estudiar la insuficiencia se pieden cortisol en plasma h ACTC. La relación entre ambas nos situará ante una situación primaria en la que aumentaría la ACTH siendo bajo el cortisol; o un problema hipofisario donde se observaría un corrisol en rango bajo con una ACTH inadecuadamente normal o baja. Esta situación hipofisaria es compleja y a veces precisa hacer pruebas especiakes como la hipoglucemia insulinica. Saludos
Para determinar la insufciciencia adrenal hay que hacer determinación de las diversas hormonas que produce la glándula suprarrenal. Inicialmente la determinación de Cortisol plasmático a primera hora de la mañana (de 8 a 9 am) y test de estimulación con ACTH; posteriormente otras hormonas como aldosterona, .etc

El test de saliva no es 100 % fiable. Es mucho mejor la determinación de Cortisol en orina de 24 hrs.