¿Qué tipos de tratamientos psicológicos existen?

6 respuestas
¿Qué tipos de tratamientos psicológicos existen?
La base del tratamiento del trastorno bipolar ha de ser siempre farmacológica pero se puede implementar con tratamientos psicológicos.
Como dicen antes, la psicoeducación, que consiste en aumentar la información que tiene el paciente sobre el trastorno mejora el pronóstico. La llamada "terapia interpersonal par el trastorno bipolar" también está probado que mejora el curso y pronóstico de la enfermedad.

Buenos días,
Para tratar un trastorno bipolar se pueden utilizar distintos tratamientos. Por un lado existen los tratamientos cognitivo-conductuales, pero también los psicodinámicos, los de tercera generación, la gestalts, EMDR, etc. Siempre dependerá del profesional que lo trate y de su orientación psicológica, ya que cada profesional tiene una manera de trabajar, etc.
No obstante, el tratamiento estrella suele ser la combinación de la psicofarmacología con la terapia cognitivo-conductual o terapia interpersonal, junto con la psicoeducación.
Buenas noches,
Hay muchos tipos de tratamiento por psicoterapia.La diferencia está en el marco teórico asociado. Hay dos grandes escuelas de psicología con diferentes formas de tratamiento, pero recientemente esta apareciendo una tercera que fusiona ambas y añade los avances de los estudios del cerebro, que se llama EMDR.
La base del EMDR es el trabajo con el/los traumas que ha sufrido la persona a lo largo de la vida para reprocesarlos de una manera adaptativa, desensibilizar las emociones asociadas y adecuar las creencias negativas sobre uno mismo asociadas a dichos acontecimientos.
Está teniendo un éxito exponencial a medida que se va conociendo tanto por los resultados como por el tiempo en lo que los consigue.
Este tratamiento está avalado por la APA americana para el síndrome postraumático.
Saludos
Concha Caraballo
Todos los síntomas tienen un componente personal, peculiar e intransferible para cada individuo. Por eso, cada uno puede sentirse mejor en unas metodologías que en otras. Le recomiendo preguntar al psiquiatra o médico de família que le sigue para que le de una orientación sobre este tema. Y será usted quién, con el psicólogo, podrà valorar si el trabajo que realizan le es útil.
La terapia interpersonal y del ritmo social. Para el trastorno bipolar es fundamental cuidar los ritmos biológicos y llevar una vida ordenada. Por ejemplo, es esencial que cuide sus hábitos de sueño. Un afectuoso saludo.
Hola! Para el trastorno bipolar es esencial trabajar la psicoeducacion, haciendo consciente al paciente de las características del trastorno con el fin de poder adquirir pautas funcionales para su día a día. Además de ello, es importante la valoración del psiquiatra para combinar el tratamiento psicológico con el farmacológico si es necesario.
Saludos!