Quería saber los beneficios de la práctica de Mindfulness para la depresión. Llevo poco tiempo practicando,

8 respuestas
Quería saber los beneficios de la práctica de Mindfulness para la depresión. Llevo poco tiempo practicando, tambien asisto a terapia y tomo medicación. Pero aún no he llegado al equilibrio mental que anhelo.
Buenas tardes, mindfulness es una técnica que se puede utlilizar como un recurso pararelo a la terapia para la depresión. Requiere in entrenamiento diario para ir aumentando el tiempo de práctica paulatinamente. Aparte su terapeuta realizarà un abordaje más centrado en el cambio de cogniciones negativad que pueda tener de si mismo y del mundo. Mindfulnes le servirà para contribuir a un estado mental fuera de pensamientos anticipatorios y negativos y vivir en el aqui y ahora, en consciencia plena, pero es esencial una continuidad en su práctica para el equilibrio mental. Espero te haya ayudado. Mucho ánimo que mindfulnes tiene beneficios.

Hola. Es lógico que tarde un poco para obtener resultados. El mindfulness es una técnica que se trabaja la atención plena, relajación y meditación. Y aunque hay varias variantes, el objetivo es conseguir un estado de atención plena y de relajación en el presente y de forma fluida. Y sobretodo conseguirlo en el día a día. Si usted está realizando una terapia y se medica, esa técnica puede serle complementaria para reforzar los cambios terapéuticos, aunque todo necesita un aprendizaje y un proceso, para poder interiorizar progresivamente esos.cambios terapéuticos. Saludos cordiales.
Saludos. La práctica del mindfulness es un potente coadyuvante de la terapia porque ayuda al paciente a tomar conciencia del pensamiento como contexto, es decir, darse cuenta de cómo el pensamiento está íntimamente ligado a la emoción.
Uno puede sentirse triste (emoción) porque tiene pensamientos que generan tristeza (pensamiento).
El Mindfulness nos ayuda primero a ser conscientes del propio pensamiento y luego a tomar distancia del mismo, es decir, a aceptar el pensamiento como lo que realmente es (un pensamiento, nada más que eso); sin fusionarnos con él.
A esto lo llamamos difusión cognitiva y es algo fundamental, pues a lo largo del día nos hablamos constantemente a nosotros mismos por medio del pensamiento y tomar conciencia de las cosas que nos decimos y hasta qué punto son ciertas puede resultar algo muy sano.
A pesar de que la defusión cognitiva es un proceso habitual, junto a al mindfulness en la terapia de aceptación y compromiso, te diría que la AC, es decir, la Activación Conductual (otra terapia de tercera generación) ha demostrado mayor eficacia en la depresión. No digo que el Mindfulness no sea útil, sí, lo es. La defusión cognitiva también es útil, ya que, seguro que dedicas mucho tiempo a la rumia cognitiva y a la fusión del pensamiento con los conceptos de tí misma, algo habitual en los procesos depresivos.

Russ Harris describe muy bien la función del minduflness y la conciencia en un video de youtube que creo te interesará si entiendes inglés, se llama torch in the dark.
Hola!
Tal y como han comentado compañeros más arriba, el mindfulness es muy beneficioso a medio-largo plazo, hasta que alcances la práctica necesaria que te permita ir apaciguando la mente.
Ahora bien, la causa de tu depresión podría ser una mala gestión de diferentes emociones (rabia, miedo, tristeza... o una combinación de todas ellas) que te han abrumado durante un largo tiempo.
En tal caso, lo que te puede ayudar de manera más rápida y eficaz a corto plazo es sin duda la TERAPIA. Una terapia en la que te ayuden a elaborar y sanar dichas emociones.
Estoy de acuerdo con mis compañeros. El mindfulness, es una técnica, no una psicoterapia en sí. Ha demostrado que va muy bien complementada con una psicoterapia que te ayude a manejar las emociones y los pensamientos asociados a tu malestar.
Tanto a la psicoterapia como el mindfulness necesitan un tiempo de recorrido para notar cambios duraderos. Además, el Mindfulness o atención plena requiere de práctica diaria para que puedas ver los cambios de forma más visible. ¡Sigue practicando!

Si aún así ves que la psicoterapia no te está funcionando busca otro tipo de terapia o profesional que encaje con lo que tu necesitas. ¡Un saludo!
Hola, comparto con mis compañeros que los resultados son debidos a la práctica diaria y en un medio-largo plazo. Asimismo, es importante acompañarlo de una estrategia terapéutica para potenciar sus efectos y el cambio vaya propiciándose en otros ámbitos.
Primero debes tratar tu depresión con un profesional. La practica de mindfulness debe ser continuada e incorporada a tu vida cotidiana y con el tiempo iras cambiando, y como tu bien dices, llevas poco tiempo practicando, animo y sigue adelante que notarás cambios poco a poco.
Los beneficio son la disminución de esa mente rumiantes de pensamientos, baja el nivel de estrés, aporta bienestar y mas ánimo.