¿Quién es el médico indicado para diagnosticar la demencia senil Alzheimer?

7 respuestas
¿Quién es el médico indicado para diagnosticar la demencia senil Alzheimer?
Quien mejor lo puede diagnosticar es un neurólogo, que le puede mandar pruebas específicas de neuroimagen.

Tal y como ha indicado el Dr. José María Uncal, un neurólogo le mandará las pruebas necesarias para su diagnóstico. Una opción es comentarle a su médico de atención primaria lo que le ocurre para que tome las medidas oportunas y le derive al especialista.

Una vez esté correctamente diagnosticado, le planificarán el tratamiento que mejor se ajuste a su situación. En la demencia senil tipo Alzheimer, lo aconsejable es un plan de tratamiento multidisciplinar (neurólogo, psiquiatra, psicólogo/neuropsicólogo) para, lo antes posible, iniciar medidas compensatorias y preventivas que favorezcan su calidad de vida.

Un saludo,
Ana Gallego
El diagnóstico consistirá en un conjunto de exámenes. Entrevista clínica, con una parte de la misma dedicada a hablar con informantes externos, habitualmente familiares. Realización de exámenes neuropsicológicos para medir el funcionamiento de rendimientos cognitivos concretos, por ejemplo la memoria, reciente y remota; los tests mas sencillos podrán hacerse en la propia entrevista clínica, los más complejos pueden requerir examen especializado. Y finalmente hay que descartar otras causas de deterioro cognitivo por lo que el diagnóstico exige un examen analítico y posiblemente una prueba de neuroimagen: TAC o RMN. Los medios de neuroimagen más avanzados empiezan a ser útiles en el diagnóstico precoz.
Para salir de dudas sobre cuál es el diagnóstico, es necesario que un neurólogo evalúe al paciente y le haga las pruebas adecuadas de neuroimagen, para confirmar la presencia de este trastorno.
Los pasos a seguir serían:
1- Acudir al médico de cabecera e informarle de nuestra sospecha.
2- Es el médico quién decidirá pedirle consulta con el servicio de Neurología.

Le recuerdo, que un diagnóstico precoz, favorece el comienzo de un tratamiento adecuado a la situación personal del paciente.

No se quede con la duda y de el primer paso que le he indicado.
Mucho ánimo.
EL neurólogo es la persona que mejor le puede diagnosticar dicha patología. Un saludo
Parece que estamos todos de acuerdo, el neurólogo es el especialista que le puede diagnosticar la enfermedad de Alzheimer, aunque los síntomas se pueden detectar en una simple prueba neuropsicológica de cribado, en unos minutos.
Como bien han comentado anteriormente, el neurólogo es el especialista que puede llevar a cabo el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer. En muchos casos se solicita un informe neuropsicológico para evaluar las diferentes funciones cognitivas y poder verificar cuáles se encuentran más afectadas. Un saludo