Quiero relacionarme con la gente pero cuando noto que no me tienen en cuenta o me rechazan/ofenden apenas

9 respuestas
Quiero relacionarme con la gente pero cuando noto que no me tienen en cuenta o me rechazan/ofenden apenas siento motivación para tener relación con las personas, ¿es un síntoma de este trastorno esquizoide?
Considero que cometes un error al pensar que el problema que tienes sea debido a un trastorno esquizoide, pues los esquizoides no suelen tener motivación en tener relaciones sociales, el problema que presentas yo diría que es claramente un miedo al rechazo y una sensibilidad al tema de las críticas y esto te genera un sentimiento de indefensión...

Por tu naturaleza humana es normal que tengas la necesidad de sentirte parte de un grupo con la consiguiente necesidad de aprobación.

Sería bueno para ti que trabajases en consulta de un profesional de la psicología a modificar pensamientos distorsionados, a aceptar experiencias pasadas que hayan sido negativas para ti, como por ejemplo una mala crítica que hayas podido recibir o que no se te haya tenido en cuenta en una situación, todo ello reforzando tu autoestima para que aprendas a valorarte y no antepongas las necesidades de los demás a las tuyas, así como, no depender tanto de la aprobación de los demás. Un saludo.

No: las personas con trastorno esquizoide, por lo general no sienten ninguna motivación para relacionarse con nadie. En su caso concreto quizás espere más de lo que los demás suelen intercambiar en las relaciones sociales. Piense si deposita unas expectativas demasiado altas en lo que se refiere a ¿cómo creo que los demás me deben tratar?
Parece que piensas que los demás te tienen que atender y apreciar incondicionalmente, que deberían prestarte su atención y tratarte de forma justa y afectuosa, que todo el mundo tiene que apreciarte, y como es una creencia asumida por ti, en cuanto no te prestan la atención que deberían, te frustras, les condenas y les culpas, pues puede que pienses que es intolerable que esto ocurre, y en consecuencia te enfadas y ofendes y retiras tu atención hacía ellos.
Estas creencias son irracionales, nadie tiene que prestarte toda su atención y en todo momento, tal vez no te des cuenta de cuando si lo hacen y solo atiendes cuando ocurre que no te prestan toda la atención en algún momento.
Puedes corregir estas creencia y tu percepción que solo atiende a veces cuando no se cumple y puedes aprender habilidades de comunicación más eficaces, eliminar tu enfado y cambiar por tanto tu reacción de evitar las relaciones. Hay excelentes tratamientos psicológicos para ayudarte a ello.
Estimado paciente,

En principio, lo que describes, es representativo de otro trastorno de la personalidad que no es el esquizoide.Para hacer un diagnóstico completo y un tratamiento acorde te invito a que acudas a un profesional.
Ahora bien, creo que tus sentimientos son dolorosos y te tienen que estar causando un importante malestar, habría que trabajar en ver qué está ocurriendo y qué te hace sentirte rechazado. Igualmente, tendríamos que trabajar en habilidades sociales que te ayudasen a entender a las personas y que así te pudieras desenvolver mejor en el mundo y de manera poco dolorosa.
Un saludo
Sería interesante que te planteases hasta que punto es cierto que te rechazan/ofenden y no te tienen en cuenta. Es posible que puedas ser tú el que no siente interés en algunas ocasiones por las relaciones o incluso evites el contacto por el miedo al rechazo. Cuando algo se repite en distintas situaciones y con distintas personas, debemos preguntarnos cuál es nuestro grado de responsabilidad en la situación.
Buenas tardes. Como apuntan mis compañeros, una persona con un trastorno esquizoide no haría la pregunta que tú te haces porque no sentiría motivación por relacionarse con otras personas, no le generaría sufrimiento ni ser rechazado ni la ausencia de amigos.
A mí me parece que lo que describes está más del lado de la sensibilidad al rechazo, que habría que ver en consulta si es una hipersensibilidad (es decir, si es adecuada a la situación o es excesiva), si te ocurre con determinadas personas o en general, qué tipo de pensamientos y sentimientos acompañan el antes, el durante y el después de esas interacciones. Sería necesario conocer tu historia previa de relaciones con personas importantes en tu vida, si has sufrido algún acoso o mal trato por parte de otras personas, etc.
Es decir, con lo que describes se puede decir que no apunta a un trastorno esquizoide pero sí a un malestar que hay que analizar contigo en consulta.
Buenas tardes,
Como otros compañeros comentan, no es necesario padecer ningún trastorno para sentirse como te sientes o tener esas conductas. Igualmente, te recomiendo que acudas a terapia psicológica para poder ahondar en consulta tu problema y ver de forma más clara a que se debe y si conlleva algún diagnóstico o no.
En ocasiones, el hecho de no querer hacer algo o no tener motivación para hacerlo es algo que nos ocurre a todos y se puede trabajar en mejorarlo.
Saludos.
Hola como bien dicen mis compañeros, el hecho que te quieras relacionar, descarta en principio el trastorno esquizoide, devería tratar de ir a consulta y trabajar sobre este juicio tuyo de pensar que los otros te rechazan, tal vez no te relacionas con gente adecuada para ti, buena suerte.
En efecto, las dos características que definen el trastorno esquizoide de personalidad son un funcionamiento general de desinterés por las relaciones sociales y de indiferencia afectiva en referencia a las interacciones que la persona realiza con los demás. Estos síntomas son contrarios a los que manifiestas puesto que si presentas el deseo de relacionarte así como una reacción emocional ante este tipo de intercambios interpersonales. Sería muy relevante poder determinar por otra parte, si está problemática hace referencia a una dificultad concreta situada en un punto temporal concreto o si por contra consiste en un patrón de repertorio predisposional de personalidad. Mi recomendación sería realizar una consulta profesional para realizar un buen diagnóstico diferencial de tu caso. Saludos.