Quiero saber qué enfermedad es cuando una persona miente en embarazos, relaciones amorosas, vida profesional

9 respuestas
Quiero saber qué enfermedad es cuando una persona miente en embarazos, relaciones amorosas, vida profesional etc Todo lo publica en redes sociales. pero disfruta ser atacado, le es satisfactorio sentir rechazo y ser victima.
Bueno, esta persona puede que tenga la atención que siente que necesita, aunque esta atención sea para ser criticado y rechazado. Tal vez no busque más que atención, la que no encuentra o no ha aprendido a conseguir de otra manera.
Puede que haya vivido situaciones de rechazo y critica desde hace mucho tiempo y se sienta identificado con estas situaciones. Se encuentra así cómodo cuando es atacado, pues es una sensación que forma parte de su forma habitual de relacionarse.
Esta persona puede aprender con la ayuda profesional adecuada nuevas formas de relacionarse y a eliminar su compulsión a mentir y a provocar la critica y el ataque como forma de relación con los demás y sentirse víctima, papel que le resulta familiar.
En cualquier caso es necesaria una evaluación adecuada del problema pues puede ser bastante complejo y así la solución más eficaz será la que él y el psicólogo diseñen para superarlo.
Cuanto antes recurra a esta ayuda, antes tendrá la posibilidad de solucionarlo.

Parece que tenga carencia de habilidades sociales para establecer relaciones satisfactorias con los demás. Ante ello, esta persona, prefiere ser odiada que ignorada.
Hola,

habría que poder hablar con esta persona para conocer los motivos y las causas que le llevan a actuar de esa forma tan desagradable con los demás y en el fondo con ella misma, probablemente aunque te pueda parecer mentira debe estar sufriendo, y es la misma persona la que ha de coger valor para pedir ayuda y paliar este sufrimiento.

Un saludo!
Yaiza Escobosa Leal
La mentira es un hábito que se adquiere con el reforzamiento negativo.Por lo que comentas, esta persona lo que hace es llamar la atención de los demás para sentirse algo en su vida, es triste ya que esa persona tendrá problemas de habilidades sociales, emocionales etc... De todos modos, debería ser evaluado para descartar posibles psicopatologías de personalidad y así llegar un acuerdo de tratamiento con el. Un saludo!
Fco. Isaac Quirós Rojas, Psicólogo Sanitario.
Respondiendo a tu pregunta sobre qué "enfermedad" tiene. Decir que, si como señalan mis compañeros la causa de su comportamiento es una excesiva necesidad de atención, podría tratarse de un trastorno histriónico de la personalidad.
Si realmente le resultase satisfactorio ser víctima, como dices, sería masoquismo, pero esto es sumamente infrecuente y altamente improbable.
Más frecuente sería el no saber relacionarse adecuadamente con los demás, como señalan algunos de mis compañeros. Esta falta de habilidades sociales, en algunos casos, es aprendida copiando el comportamiento de un progenitor, hermano mayor, etc.
También cabe la posibilidad de que mantenga este comportamiento no porque disfrute siendo víctima como dices, sino que disfrute haciendo víctimas a los demás con sus mentiras. Aquí estaríamos hablando de un sadismo y/o de una personalidad psicopática.
En este último caso sería muy difícil que quisiese acceder a un tratamiento.
No es suficiente información para un diagnóstico pero podría tratarse de un Trastorno Histriónico de la Personalidad. En el caso de relaciones sentimentales lo que usted interpreta como mentiras es posible que sean exageraciones, pues toman las relaciones como más íntimas de lo que son.
Es una información escasa para establecer un diagnóstico, que debe basarse en un conocimiento mucho mayor de esa persona y de las motivaciones que le llevan a actuar así. En cualquier caso, si esas conductas son habituales (y no puntuales y fruto de algún conflicto o contexto circunstancial), apuntaría a algún trastorno de la personalidad, en mi opinión. Un saludo.
No das mucha información, pero eso parecen llamadas de atención. Tal vez la persona no siente que reciba la atención que necesita (O cree que necesita) y miente para llamar la atención sobre los demás.
Hay dos partes en su pregunta. Por un lado parece que esta persona crea un mundo irreal que es el que muestra a los demás y por otro lado se relaciona desde la posición de víctima, se hace tratar mal. Más que buscar una etiqueta que no ayuda a solucionar el problema, quizás esta persona debería buscar ayuda, seguramente está sufriendo mucho.