¿Se considera que una persona tiene trastorno de hiperactividad si está constantemente en movimiento

6 respuestas
¿Se considera que una persona tiene trastorno de hiperactividad si está constantemente en movimiento y en muchas ocasiones le cuesta mantenerse quieto? Por ejemplo, moviendo las piernas si está sentado?
Aunque el término hiperactivo se utiliza coloquialmente para alguien nervioso, inquieto, que no para, en el ámbito clínico el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad es algo más complejo en el que hay que evaluar los síntomas que aparecen, en qué situaciones o entornos ocurren, el grado de repercusión de los mismos. La hiperactividad sólo es un síntoma más dentro de un gran espectro posible.

Hola,
Se puede considerar que una persona tiene Trastorno de Hiperactividad sino puede parar de estar en movimiento o de hablar.
Y esto le impide poder disfrutar de actividades de ocio porque rápidamente tiene que hacer otra cosa y es imposible poder estar en un lugar sentado mucho tiempo.
Esta situación no la puede controlar y le genera malestar.
Habría que tener más información para poder afirmar que es un Trastorno de Hiperactividad, te aconsejaría que visitara un psicólogo para que pueda determinarlo.
Deseo haber contestado a tu consulta.
Un saludo.
Mercedes Ullod
Buenas tardes,
Una persona puede ser hiperactiva por que no para. Pero el ser hiperactivo no es un problema. Es como decir es alto. Lo que hay que ver es qué produce esa actividad en su entorno; es decir, si ese comportamiento da lugar a un trastorno en su domicilio y en otro ambiente como es el colegio. Si es así podríamos considerar que, aunque por poco que se moviera presenta un trastorno por déficit de atención e hiperactividad subtipo hiperactivo. Osea, si el ser alto le impide entrar en el coche, dormir en la cama, sentarse en casa etc. Eso produce un trastorno.
No. Un exceso de movimiento tal y como lo describes no es hiperactividad, como síntoma del TDAH.

El problema es la falta de control o la dificultad para controlar el movimiento , no solo el exceso. Una persona puede ser muy inquieta y moverse mucho pero sí ser capaz de parar y ajustar y modular su actividad y movimiento a las circunstancias y cuando la situación así lo requiera.

Un TDAH no solo no podría hacer esto, sino que ademas en aquellas situaciones donde mas necesitaran " estarse quietos " ( en clase, haciendo un trabajo tiempo sentando, esperando el turno de una cola o en un bar...) es donde mas se manifestarían esas dificultades de estarse quietos y mas aumentaría su movimiento excesivo.
Rotundamente no. El hecho de que una persona sea muy activa o en ocasiones le cueste mantenerse quieta no implica que tenga un TDAH (trastorno por déficit de Atención e hiperactividad). Este implica mucho más que esto, es cierto que la dificultad para mantenerse inactivo o la sensación subjetiva de inquietud (más que el propio movimiento en si, si estamos hablando de adultos) es un síntoma que se da en este trastorno, pero hay muchas cosas que matizar y muchos otros aspectos que son tan relevantes en el TDAH como la hiperactividad. Por tanto, el ser muy movido e inquieto no implica necesariamente padecer TDAH. Si es algo que genera disfunción en la vida cotidiana debería acudirse a un especialista para valorar si existen otros síntomas que apunten a este diagnóstico o si esa hiperactividad está causada por algún otro motivo.
En los últimos tiempos está habiendo un exceso de diagnósticos de TDH y de TDHA. Es como si este diagnóstico estuviera sirviendo de cajón de sastre para meter todas aquellas manifestaciones del comportamiento que se nos escapan en el momento actual.
Lo peligroso es que muchas personas están siendo sometidas a tratamientos farmacológicos serios sin tener muy clara la pertinencia de este tratamiento.