Se encuentra Zasten entre los antihistaminicos que producen Alzheimer como efecto secundario a largo

2 respuestas
Se encuentra Zasten entre los antihistaminicos que producen Alzheimer como efecto secundario a largo plazo? Lo he tomado muchos años y me preocupa.
El estudio al que se refiere, fue publicado en 2015 en JAMA (una revista bastante prestigiosa) en el cual siguieron a unos 3500 pacientes mayores de 65 años durante varios años.

Estos pacientes tomaban a diario y durante largo plazo dosis altas de ciertos antihistamínicos (difenhidramina, Clorfeniramina) o antidepresivos tricíclicos (Doxepina).

Esos antihistamínicos son muy antiguos, poco específicos en su acción y estimulan otros receptores como los anticolinérgicos.

De los 3500 pacientes, un 23% desarrolló demencia en los años de seguimiento (de ese 23%, 2 de cada 10 tipo Alzheimer - pero también hay que tener en cuenta la edad de seguimiento de estos pacientes, y ver que proporción de mayores de 65 años desarrollan demencia).

Con respecto al Ketotifeno (Zasten), no se incluye en el estudio. Lo mejor es buscar los antihistamínicos de nueva generación como Rupatadina, Bilastina, Levocetirizina o Desloratadina, que son mucho más específicos en su acción.

Espero haberle ayudado

No se ha descrito relación de Ketotifeno con la enfermedad de Alzheimer.