Se extirpan los testiculos en caso de cáncer de próstata?

3 respuestas
Se extirpan los testiculos en caso de cáncer de próstata?
La extirpación testicular o castracion quirúrgica es una alternativa al tratamiento hormonal indicada exclusivamente en el tratamiento del Cancer de prostata metastasico cuyo objetivo es eliminar la producción de testosterona que alimenta las células tumorales. Hoy en día se lleva a cabo en muy pocos pacientes debido a la efectividad y comodidad del tratamiento hormonal.

No, generalmente. La extirpación testicular u orquiectomia se realiza en casos excepcionales donde no es posible la castración mediante métodos farmacológicos en tumores prostáticos metastásicos donde es preciso la anulación de la testosterona.
No, normalmente se extirpa la próstata o se hace braqui o radio terapia y solo en caso de recidiva local o metastasis se realiza la castración química. Se trata de unos medicamentos que reducen hasta anular la función hormonal de la testosterona. Solo en casos muy raros y extremamente seleccionados donde por ejemplo este tratamiento no resulta eficaz o el paciente no responde a ningún otro se puede practicar la castración cirugica. Hay pero muchísimas alternativas terapéutica. Un saludo.