Se puede caer en depresion en otoño aunque tomes antidepresivos?

7 respuestas
Se puede caer en depresion en otoño aunque tomes antidepresivos?
La medicación para la depresión ayuda, siempre y cuando se realice paralelamente una terapia psicológica, preferiblemente Terapia Cognitivo-Conductual, para que haya un avance más eficaz. Esta terapia te ayuda evaluar las posibles causas de la depresión; ver qué factores están ayudando a su mantenimiento; identificar los principales pensamientos depresivos, para poder reestructurarlos a través de la terapia cognitiva; así como realizar un programa de actividades placenteras, en el caso de que haya disminuido la actividad agradables de la persona. Te recomiendo, en el caso de que pienses que puedes estar sufriendo una depresión, que busques ayuda psicológica, y no centres tu recuperación únicamente en la medicación.

Sí, porque los antidepresivos te pueden ayudar, pero no te otorgan una "inmunidad" por decirlo de alguna manera.

Estaríamos hablando de un trastorno afectivo estacional, en la cual se aprecian diversos factores como por ejemplo la disminución de horas de sol y la llegada del frío.

Todo esto debe ser analizado en la consulta del psicólogo. Un saludo.
Sí, se puede tener depresión en cualquier época del año, incluso tomando antidepresivos.
Como han dicho mis compañeros, la medicación ayuda pero no bloquea la posibilidad de sufrir de depresión. Dese cuenta que la depresión es un trastorno de tipo afectivo, por lo que es fundamental hacer un trabajo de tipo emocional con un psicoterapeuta, más allá del tratamiento farmacológico.
Yo te recomiendo que acudas a la consulta de un psicólogo para que te ayude a sentir mejor.
La cuestión no es la época del año, aunque factores como la disminución de las horas de sol, u otros, puedan influir, sino más bien que situaciones y experiencias pueden producir sintomatología depresiva.
La intensa perturbación emocional y física causada por esas situaciones impiden al sistema de procesamiento de la información hacer las conexiones internas necesarias para llevarla a una resolución.
En vez de esto, el recuerdo de la situación se almacena en el cerebro tal y como se ha experimentado. Lo visto y sentido (imágen, emociones, sensaciones físicas, pensamientos...) se codifica en la memoria en su forma original, sin procesar.
Así, cada vez que se repiten situaciones que se experimentan de forma similar, dado que las conexiones con los recuerdos ocurren de manera automática sin que tengamos idea de lo que realmente nos está controlando..., se disparan los mismos síntomas que permanecen bloqueados. Por tanto, se trata de re-procesar todo este material inconsciente.
La depresión puede aparecer en cualquier época del año, la medicación sólo ayuda a rebajar los síntomas, si no se complementa con terapia, y no se trabajan creencias, pensamientos, activación conductual, y otras técnicas, es como si nos doliera la cabeza y esperasemos que se nos pasase tomando una manzanilla.Puede que en un determinado momento, los síntomas aumenten, pero habría que analizar por qué, si se debe a factores internos o externos, o ambos.
Un saludo
Así es, los antidepresivos no son un método infalible para evitar la depresión. Deberían utilizarse para "estabilizar" a la persona mientras sigue una psicoterapia que haya mostrado su efectividad en trastornos afectivos. Por ejemplo la cognitivo conductual que se basa en dos aspectos, en el cambio de los esquemas mentales que han llevado al estado anímico depresivo y a la activación conductual para recuperar actividades olvidadas por el estado de ánimo. Te aconsejo que además de la medicación acudas a un profesional que te pueda ayudar en la psicoterapia, muy necesaria en estos casos. Saludos
Acabar teniendo síntomas que encuadran en un cuadro depresivo no puede darse en cualquier época del año ya que no depende del tiempo sino de la actividad que uno tenga y cómo afronte la vida. El hecho de tomar antidepresivos puede ayudar a estar en un estado menos apático o de tristeza pero no será el encargado de que las cosas mejoren en tu vida. Por este motivo el trabajo psicológico es tan importante ya que es en sesión donde se pueden identificar los factores que desencadenan los síntomas. Un saludo