Segun mi medico de cabecera tengo un aneurisma aòrtico abdominal de 22-24 mm. Me dice que controle la

3 respuestas
Segun mi medico de cabecera tengo un aneurisma aòrtico abdominal de 22-24 mm. Me dice que controle la tensión, y que dentro de dos años le recuerde hacer eco de control.Esto no hay que controlarlo más seguido? Podría tenir alguna otra que no se haya visto? Esta se vió por casualidad.
No tienes un aneurisma.
Se considera aneurisma de aorta abdominal a partir de los 30 mm.

Hola ,el aneurisma de aorta abdominal(AAA) es una dilatación anormal de la aorta en el abdomen. A partir de 5 o 5, 5 cms de diámetro TRANSVERSO se aconseja operar: reparación endovascular con endoprotesis o bien cirugía abierta de sustitución de aorta abdominal con protesis vascular.Usted por lo tanto NO tiene un AAA tiene algo dilatada la aorta abdominal .Controles del diametro del AAA mediante TAC abdominal(anula o mas), vigilar la TA y tratarla si la tiene ,eliminar tabaquismo y tratar EPOC si padece . El AAA es mas frecuente en pac. con hipertension arterial y EPOC
El aneurisma de aorta abdominal se considera a partir de un diámetro transverso máximo de aorta abdominal de 30 mm, siendo aconsejable la intervención a partir de 5 cms. Por tanto, los diámetros que indican son absolutamente normales, aunque deberíamos conocer su talla para afirmar esto de forma rotunda.

Por lo tanto, ante su pregunta, la respuesta es que NO hay que realizar más controles de los que le ha indicado su médico.

Controle la tensión arterial y dentro de dos años, realicese la ecografía abdominal, que es una prueba no invasiva y carente de efectos secundarios, al contrario que el AngioTAC abdominal, que supone la inyección de contraste con la consiguiente nefrotoxicidad y alergias potenciales así como someterse a radiación ionizante, acumulativa a lo largo de su vida a la recibida por otras pruebas similares que pudiera realizarse.

Un saludo!