Si a los cuarenta días no se ha soldado completamente, què se hace? se vuelve a abrir, en su caso como

2 respuestas
Si a los cuarenta días no se ha soldado completamente, què se hace? se vuelve a abrir, en su caso como es la operación ? o se puede esperar un poco mas? el paciente tiene 66 años y le hicieron cuatro by pass. .
Si la herida está limpia, el dolor es tolerable y no se afectada la capacidad para respirar, lo mejor es esperar.
En caso contrario o signos de infección, resuturar el esternón.
No obstante consulte a su cirujano cardiovascular.
Él sabrá cual es la mejor opción según su caso.
La medicina no es una ciencia exacta!
Saludos y buen día

Si la herida de esternotomía media esta limpia y no hay infección ,se trata y es una una dehiscencia esternal(DE) .Si la DE no es muy amplia (los 2 bordes del hueso no están muy separados ) y el paciente no tiene mucho dolor, se puede poner una faja torácica +analgesia y espera evolución, muchas veces se hace un callo oseo y cicatriza bien con el tiempo . Si el paciente por el contario tiene mucho dolor en pared torácica o/y esta disconforme o preocupado con su DE, se puede operar y realizar una re-sutura esternal .Se trata de una intervención con anestesia general PERO NO DEL CORAZON sino re-suturar el esternón. En principio es uanacirugia rápida y de bajo riesgo