Si con 35 años estoy lleno de traumas, heridas, rencor y demás, ¿cómo estaré cuando tenga muchos más

10 respuestas
Si con 35 años estoy lleno de traumas, heridas, rencor y demás, ¿cómo estaré cuando tenga muchos más años?
Estarás bien si sigues los siguientes pasos;

Cómo superar un trauma:

Todas las personas, y a cualquier edad, pueden quedar traumatizadas por un suceso negativo que ocurra en un momento determinado. Lo importante es afrontarlo y no permitir que le afecte durante toda la vida.

Para ello te aconsejo:

1- Busca el apoyo de amigos y familiares.

En casos concretos puedes encontrar apoyo a nivel social, según el tipo de trauma que se sufre. Las mujeres maltratadas o víctimas de abusos sexuales, pueden acudir a determinados centros sociales que tengan entre sus funciones, la de ayudar a víctimas de la violencia de género o de agresiones sexuales.

2- Acude a un profesional.

En determinadas ocasiones no se tiene clara la causa del trauma. Lo principal, en este caso, es descubrirla para comprender el porqué del problema y a partir de ahí poner solución. Es aconsejable que acudas a un profesional para que a través de conversaciones o mediante algún tipo de terapia que ayude a encontrar el origen del problema.

3- Supera los posibles sentimientos de culpa.

Hay personas que se sienten culpables por el suceso que les causó el trauma. Consideran que podían haberlo evitado o que fueron ellas quienes provocaron la situación. En estos casos, lo primero es superar ese sentimiento de culpabilidad.

4- Modifica las conductas.

Consiste en modificar los pensamientos, sentimientos y emociones. Cuando con relación al suceso traumático aparecen una serie de conductas irracionales. El profesional ayuda a comprender la irracionalidad de esas conductas, desmontando esas ideas y enseñando a modificarlas o a cambiarlas por otras alternativas.

5-. Desarrolla la resiliencia

Los seres humanos tenemos la capacidad de salir adelante. Tenemos resiliencia: superamos pruebas, usamos la creatividad para resolver problemas, y nos ponemos nuevas metas para mantenernos vivos.
Por ello, te sugiero que desarrolles acciones como:

A- Ponte pequeñas metas a corto plazo para motivarte.
B- Rodéate de personas positivas;
C- Utiliza el humor para quitarle peso a las situaciones difíciles.
D- Medita para disminuir el estrés, la depresión y la ansiedad.
E- Practica yoga para relajarte y aumentar tu concentración.
F- Busca tareas creativas, como pintar, cantar o tejer.

Un trauma es una herida psicológica que tiene dos componentes: El daño y la representación del daño, así, un trauma, en general, es el resultado de lo que se percibió y no de lo que realmente pasó.

¡Espero te pongas pronto manos a la obra!

Un saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Consulta online - 30 €

Buenos días:

El cómo estés ahora no es indicativo de cómo puedes estar en un futuro siempre y cuando puedas trabajar en ello con ayuda de un profesional.

Si esto te está afectando y lo estás pasando mal mi consejo es que puedas pedir ayuda de un psicólogo para poder disminuir los efectos que puede tener no trabajarlo a largo plazo.

Estaré encantada de acompañarte en ello si lo necesitas.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €
Si esos traumas, heridas, rencor no los miras para irlos elaborando desde la comprensión y el cariño hacia ti mismo para estar mejor lo más probable es que se acentúen causándole más dolor.
Te recomiendo que cuanto antes trates con cariño lo que te pasa para ahorrar te sufrimiento.
Le invitamos a una visita: Terapia humanista - 55 €
Hola. La mayoría de traumas y heridas que sufrimos tienen su origen en la infancia y afloran con sucesos que repiten patrones que inconscientemente nos recuerdan al origen de este en nuestro pasado. Si bien es posible que se escriban nuevos traumas en la adultez, la mayoría de ellos tienen un origen anterior.

En todo caso, si te preocupa en este momento y sientes que debes tratar con los traumas y "heridas" que identificas, lo mejor que puedes hacer es acudir a un profesional. Te recomendaría que acudieras a un buen psicoanalista, pero en últimas debes ser tú quien elija según sus preferencias y deseos que perspectiva te parece más conveniente.

Para cualquier duda o pregunta quedo a tu disposición. Un saludo.
Hola. Si trabajas en ello podrás sanar tanto el rencor como las heridas. Y los traumas también se pueden curar. El primer paso es ser consciente de todo lo que describes y querer, aceptarlo y querer cambiarlo.
Si quieres ponerte en manos de un psicólogo, no dudes en pedirme ayuda.
Ánimo.
Un abrazo, Mar.
Saludos. Depende de lo que hagas hoy, tu pasado no tiene por qué condenar tu presente. Puedes trabajar tus traumas con EMDR, es una técnica de intervención muy eficaz para los traumas.
Buenas;

Pues creo que nadie te puede asegurar cómo estarás dentro de unos años.

Si tienes dudas sobre la evolución de tus traumas, heridas, rencores, yo te animaría a que intentes solucionarlos ya y con propósito de encontrarte mejor lo antes posible o para cuando quieras encontrarte mejor.
Te recomiendo una actitud activa y no pasiva, es decir, los traumas, rencores y heridas no evolucionarán al margen "de tí". Tú tienes mucho poder con tu decisión y actuación sobre tu estado. Entonces los resultados los conocerás tu en su momento y no nosotros ahora.

Si sientes mucho malestar y no puedes afrontar tus emociones y pensamientos, te recomiendo la ayuda de un psicólogo.
Tú puedes tener mucho más poder sobre el control de tu vida de lo que quizás creas ahora.

Fuerza y adelante. Saludos.
¡Hola! en primer lugar siento mucho tu situación ya que me da la sensación de que esto que escribes es una petición de ayuda para salir de esta espiral por la que sufres, sea lo que sea motivo de malestar.

Tu historia puede ser la que es, y eso lamentablemente no podemos cambiarla, pero tu puedes elegir qué hacer a partir de ahora. Quizá sea duro, como las heridas físicas que queremos sanar y al principio para intentar curarlas escuecen.

Un abrazo!
¡Buenas!

Lamento que te sientas así. Si nadie se trabaja emocionalmente acudiendo a terapia, en consecuencia es posible que su malestar emocional vaya a peor. Nadie nace enseñado, todo es cuestión de trabajarse e ir aprendiendo sobre nosotros mismos. Si a día de hoy te sientes así... te recomiendo que acudas a terapia psicológica, podrás obtener muchos beneficios.

¡Cuídate!
Somos la suma de todas nuestras decisiones, así que si apuestas por lo correcto, te rodeas de la gente adecuada, pones solución cambiando respuestas automáticas por otras más efectivas...no tienes porqué estar peor sino incluso mejor!!. Saludos.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!