Si durante el cierre del esternón se parte la aguja de la sutura de alambre, quedándose una parte de

1 respuestas
Si durante el cierre del esternón se parte la aguja de la sutura de alambre, quedándose una parte de la aguja dentro de la médula ósea, ¿Qué consecuencias le podría traer esto al paciente?
Es muy raro que parte de una aguja se quede en la médula ósea esternal ya que, en primer lugar son agujas grandes comparadas con el espesor del esternón, y en segundo lugar son bastante resistentes. En el hipotético caso de que eso ocurra, si la punta u otra parte de la aguja no sobresale de ninguna de las tablas que conforman la parte más superficial y más profunda esternal - la tabla externa y la tabla interna respectivamente - no debe tener ninguna consecuencia, ya que se comportaría como un cuerpo inerte al igual que el alambre al que se une la aguja. Si sobresaliese una parte, lo cual es posible valorar en una radiografía simple lateral de tórax, sería conveniente extraerla antes de cerrar el esternón o incluso posteriormente, debido al riesgo de laceración del corazón en caso de que sobrepase la tabla interna, o de la piel si sobrepasa la tabla externa. Un saludo y buen fin de semana!