¿Si mi dermatologo me ha prescrito Dercutane 20 mg y en el prospecto dice que la sequedad de piel y

1 respuestas
¿Si mi dermatologo me ha prescrito Dercutane 20 mg y en el prospecto dice que la sequedad de piel y mucosas y la perdida de cabello son efectos adversos relativamente frecuentes y "normalmente, reversibles una vez cesa el tratamiento", ese normalmente quiere decir que un pequeño porcentaje queda afectado de forma crónica?

Otra duda; dentro de efectos muy raros (1 de cada 10000), se incluye la perdida de audición, visión nocturna reducida, cambios en la visión del color e incluso pérdida de la visión, estos efectos son totalmente reversibles tras finalizar el tratamiento?

Finalmente, en internet hay un montón de historias de pacientes que sufrieron secuelas de forma crónica, sobretodo la sequedad de piel y mucosas, el debilitamiento del cabello y el desarrollo de patología grave intestinal, en ciertos países se llegó a "descatalogar" el roacutan, mi pregunta es la siguiente: ¿Son estos casos consecuencia de una dosificación excesiva que en el pasado no pudo preveerse y ahora se tiene controlado o sigue sucediendo pero solo a un porcentaje ínfimo de la población?

Muchas gracias
Intentaré responder a todas tus dudas:

1) La sequedad de piel que experimentan los pacientes durante el Dercutane (isotretinoina) en parte, esta producido por la atrofia de las glándulas sebaceas, por lo tanto, es posible que tras el tratamiento, persista una sequedad leve, de menor intensidad que durante el tratamiento, pero mayor que al inicio. Se trata de un efecto colateral inevitable. En cuanto a mucosas, la sequedad crónica sería mucho menos probable, pero siempre en medicina puede haber casos. La caída del pelo suele ser reversible, pero en un determinado grupo de pacientes con otros factores puede que no vuelvan a la densidad capilar inicial.

2) Los efectos muy raros generalmente son reversibles y muchos no depende de la dosis, pero como te comentaba, siempre habrá algún paciente de los miles que toman isotretinoina que no han vuelto a la normalidad.

3) La relación entre isotretinoina y la enfermedad inflamatoria intestinal (patología grave intestinal) es motivo de discusión. Los resultados de los estudios son controvertido. Algunos apuntan a un leve incremento del riesgo en pacientes susceptibles.