Si voy por un lugar que me aterra y voy sola, me empiezo a poner muy nerviosa y parece que no lo puedo

6 respuestas
Si voy por un lugar que me aterra y voy sola, me empiezo a poner muy nerviosa y parece que no lo puedo aguantar, si sigo haciendo un esfuerzo que es lo máximo que me podria ocurrir?
Cada persona tiene sus propios límites y fortalezas, y en realidad casi ningún pronóstico se puede hacer a nivel individual, sino a partir de la experiencia de muchos casos, de la cual se extrae una impresión global. Pero arriesgándonos a especular, no sería raro sufrir un ataque de pánico. Puede que se llegue a desvanecer.
También le digo que, si llega a verse en la situación de que ni empeora ni se va al suelo, quizás supere ese miedo concreto, pues así es como finalmente se va dejando atrás los temores: viviendo la experiencia de la propia supervivencia.

Si sigues haciendo un esfuerzo, lo máximo que te puede suceder es: nada.
Pongamos que tuvieras un ataque de ansiedad, ¿qué sucede? Lo pasas mal durante un rato (incluso muy mal, para qué engañarnos) y poco a poco sigues tu camino.
La ansiedad, por favor, tenlo presente, nunca es dañiña. Puede ser muy molesta, pero no te va a generar daño alguno.
No entro en pautar esos esfuerzos que haces porque no es lo que preguntas, pero puede bastar con indicarte que, si es un propósito que te has marcado (genial para superar el miedo, sin lugar a dudas), te lo puedes ir secuenciando poco a poco, sin prisa pero sin pausa, exigiéndote algo más cada día pero no todo de golpe (si ves que el miedo te sobrepasa, la sobreexposición podría no tener sentido).
Un saludo.
Si vas por ese lugar que te aterra ya es motivo para felicitarte, porque precisamente (y si estás en terapia lo sabrás), es la única forma de que venzas tu enfermedad. Tal y como te decía un colega, no te va a pasar nada, lo peor es lo que ya conoces, los síntomas molestos de la crisis de ansiedad, que cada persona los sufre a su manera. Para vencer tu agorafobia, sigue así, enfrentándote a tus miedos, es una lucha de la que tienes que estar segura de que no te rendirás y verás como con el tiempo sales airosa.
Es cierto que a los miedos hay que irse exponiendo de forma gradual y esperando siempre que tu nivel de ansiedad vaya siendo cada vez más tolerante para marcarte un nuevo reto. Siempre los psicólogos necesitamos saber más datos de la historia de la persona y poder así trabajar a otros niveles para que puedas superar esta situación tan desagradable.
Te animo a que te sometas a psicoterapia si no lo has hecho ya.
¡Que la fuerza te acompañe!
En fin, sin ser absolutistas ni creyéndonos en posesión de la verdad, diría que si es por la mañana y no ha podido Vd. digerir alimentos (digo digerir que es más que comer), a lo sumo desmayarse; sobre todo si se combina aglomeración y olores intensos. En serio, nada más.
Y con esto se ha de contar en el tratamiento conductista o cognitivo-conductual de este tipo de fobias y a través de la técnica de "la intención paradójica", que viene a suponer que si quieres perderle el miedo a tus fantasmas no salgas corriendo delante de ellos, antes al contrario, plántate ante ellos y diles "me mataréis, porque si no es así esta vez os desenmascaro y os arranco la sábana". Ya verán cómo son ellos los que huyen. Es una metáfora muy apropiada, -creo- que otros profesionales entenderán al detalle.
Un atento saludo.
En principio pueden pasar dos cosas: o bien que al exponerte veas que ese miedo o malestar va disminuyendo, por lo tanto parece que la cosa va bien, y te animaría a que siguieras exponiéndote. Pero en otras ocasiones sucede que la persona se expone y no consigue rebajar esos niveles de ansiedad o malestar, incluso puedan que aumenten incluso llegando a desvanecerte, con el consiguiente miedo que esto último puede generarte. En estos casos te recomendaría que no siguieras tu solo en este camino, sino que buscases ayuda de un psicólogo especialista para que te ayudara a desarrollar ese automanejo emocional que te falta para poder afrontar diferentes situaciones, tal y como la que has comentado.
Es importante que valores esto último y que tomes una decisión al respecto. Vivir de otra manera es posible, te lo aseguro.
Buenos días,
La mejor forma de afrontar los miedos es exponiéndote a la situación fóbica. La exposición al estímulo fóbico reduce la ansiedad, en cambio, evitar la situación refuerza la ansiedad. Te animo también a que mantengas una actitud positiva hacia el problema, tener pensamientos como “ no va a pasar nada”, “ mis miedos son irracionales”, “ no debería tener miedo puesto que nunca me ha pasado nada”, te ayudarán a afrontar la situación de una manera más satisfactoria.