significado de pie pronador

6 respuestas
significado de pie pronador
Es aquel pie en el que la parte interna cae hacia dentro, es decir el pie en el que el medio pie se derrumba y que suele ir acompañado de un descendimiento en la altura del arco interno, lo que se traduce en un aumento de las cargas hacia la zona medias del pie.
Lo contrario es lo que ocurre con los supinadores, que las cargas se producen por el borde externo del mismo y que corresponde con la zona del 5º dedo.

Añadir a las respuestas anteriores de mis compañeros que la articulación de la rodilla también sufre en casos de pies muy pronadores siendo causa del dolor en ellas en pacientes que acuden a nuestras consultas con pies hiperpronadores.
Típico es el caso de niños con dolor en la rodilla y pies pronadores. También el adulto que presenta dolor en rodilla y que lo han diagnosticado de artrosis presentando cuando lo exploramos una hiperpronación en los pies que cuando le realizamos el tratamiento ortopodológico correcto, mejoran en la mayoría de los casos y, si la artrosis no está en un grado muy avanzado.
La segunda cuestión es diagnosticar por la huella plantar, ya sea en podoscopio o informatizada. Es erróneo. No se puede realizar un diagnóstico exacto pisando sobre una plataforma computerizada y decirle, al normalmente,deportista es usted pronador, supinador o neutro.
Los pies se diagnostican realizando un estudio biomecánico completo por un podólogo experto.
Buenas tardes:
Quiero añadir a lo escrito por mis compañeros, que esta patología causa muchos trastornos y deformidades tales como el juanete, dedo en garra-martillo, fascitis plantar, disfunción del tibial posterior, degeneración de las articulaciones mediotarsianas, etc.
Por todas estas causas, es conveniente en este trastorno en esta patología compensarla con una plantilla ortopédica en adultos y corregirla en la infancia previo estudio biomecánico podológico.
No es conveniente aceptar la propuesta comercial del calzado deportivo pronador o supinador, ya que cada pie precisa una compensación específica.
Saludos.
Estando de acuerdo con mis compañeros, me gustaría añadir que, ante todo, no existe como tal el pie pronador, esto es un concepto comercial, no científico. A partir de ahí, cabe destacar que incluso un pie cavo puede tener tendencia al exceso de pronación (hiperpronación).
A parte no siempre existen los mismos grados de pronación y supinación en ambos pies, muchas personas tienen una pisada diferente debido al efecto que ejerce una columna o caderas asimétricas; por lo tanto, no siempre va a ser aconsejable una zapatilla específica para la pronación. Es más, muchos problemas del pie con mayor pronación vienen del otro pie que incluso puede tender a lo contrario.
Así pues, un estudio biomecánico "completo" del aparato locomotor nos darán las claves para saber qué pasa y por qué pasa.
A colación de lo que comenta mi último compañero, comentar que por otro lado el pie se divide en antepié , retropié y mediopié y que por lo tanto un pie puede estar pronado en una o todas sus partes, siendo mas complejo aún definir el concepto de pie pronado.

Para complicarlo aún más si cabe, existen varios momentos de la marcha donde en algunos es fisiológico la pronación del pie y no por ello tendremos un pie pronado...

Por todo ello hay que valorar cada pie en cada caso paricular por un especialista en biomecánica para corroborar si ese pie `pronado´ es fisiolçogico o patológico. Saludos
Pie pronado es el que las carillas articulares de la subastragalina están orientadas de tal manera que las fuerzas reactivas del suelo inciden en la zona lateral del pie. Y provocan un gran aumento de tensión en las estructuras mediales, descenso del arco etc.