Sospecho que mi hijo de 8 años es disléxico pero en la escuela no le han detectado nada. ¿Cómo puedo

7 respuestas
Sospecho que mi hijo de 8 años es disléxico pero en la escuela no le han detectado nada. ¿Cómo puedo saber si estoy en lo cierto con respecto a mi hijo?
Observa. Si invierte las sílabas de las palabras al leer, y con ello pierde la comprensión lectora, en este caso solicita en el colegio al departamento de orientación, que le evaluen dicha dificultad, con el fin de poder realizar ejercicios correctores.

Te recomiendo realizar un diagnóstico para descartar una dislexia, con 8 años es la edad adecuada para poder diagnosticarla. Acude a un logopeda.
Te recomendamos que visites a un logopeda que valore su competencia lectora. Para valorar le dislexia existen tests que pasan los logopedas que sirven para diagnosticar de manera cualitativa y cuantitativa los errores en la lectura.

A partir del diagnóstico recomendamos un tratamiento de tipo multidisciplinar que le ayudará en la mejora de la comprensión de la lectura, os ayudará en la coordinación con los profesores del centro, en su estado de ánimo, etc.

Es muy importante la implicación de todo el entorno del niño para el éxito del tratamiento.

Un saludo
Para el correcto diagnóstico se debe descartar dificultades visuales. Te recomiendo acudir a un optometrista para evaluar la acomodación-convergencia, motilidad, etc. Y a su vez a un Psicólogo Infantil que a partir de pruebas específicas determine si el diagnóstico es de dislexia u otros trastornos del aprendizaje. Y elabore en caso de ser necesario un plan de tratamiento específico y coordinación con el colegio para adaptar el currículum escolar a las dificultades actuales.
Con 8 años se puede hacer con total seguridad un diagnóstico de dislexia. Le aconsejo acuda a un logopeda especializado en dificultades de aprendizaje. Él evaluará a su hijo con pruebas específicas, establecerá un diagnóstico y propondrá un tratamiento específico e individualizado para su hijo en caso de que lo necesitara. También deberá ponerse al habla con el departamento de orientación del colegio para implementar las medidas necesarias en el ámbito escolar.
Para valorarlo sería recomendable que asistiera a un especialista para trabajar específicamente sus dificultades.
Dentro de la dislexia podemos encontrar diferentes tipos de dificultades, entre ellas: confusión de ciertas letras y ciertos sonidos, no establecer correctamente el símbolo de la letra con su sonido, cuando no le sale una palabra esta la sustituye por otras o incluso por palabras inventadas, presenta un vocabulario pobre, dificultades en las sílabas trabadas, problemas en la comprensión lectora, y también si incluyen dificultades psicomotoras.
Lo más aconsejable es realizar una valoración para poder confirmar el diagnóstico y poder trabajarlo de forma inmediata. Acuda a un psicólogo que realizará todo tipo de pruebas: inteligencia, atención, memoria, lecto- escritura.... y podrá diagnosticar la dificultad.