Soy alergica al cloruro de benzalconio en colirio. Me recetaron por ojo seco que tomara 2 gotas de Oftipina

Soy alergica al cloruro de benzalconio en colirio. Me recetaron por ojo seco que tomara 2 gotas de Oftipina (pilocarpina al 4%) de un colirio, y diluirlas en un vaso de agua, dos veces al día. Me podría dar alergia también si tomo esas gotas del colirio?

3 respuestas


La pilocarpina en su forma de hidrocloruro, está comercializada con enombre de Salagen en comprimidos para casos de ojo seco secundario a síndrome de Sjögren. Consulte con su oftalmológo el cambio de medicación.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.


Estimada compañera. La Pilocarpina no se usa para el tratamiento del ojo seco, en todo caso se ha usado en el pasado para tratar el glaucoma, e incluso este tratamiento está hoy en día en desuso en la mayoría de los casos como tratamiento crónico. Para el ojo seco de usan lágrimas artificiales de las que hay diferentes tipos y muchas de ellas sin conservantes que es lo más apropiado. Por otra parte es muy probable que el preparado que se va a aplicar con Oftipina contenga cloruro de benzalconio. Le recomiendo que consulte de nuevo con un oftalmologo para aclarar estas cuestiones. Un saludo


En un paciente con alergia al cloruro de benzalconio confirmada, la sustancia está contraindicada de por vida, en cualquier presentación y vía de administración. Lea atentamente las etiquetas de los medicamentos de uso tópico antes de usarlos, para descartar que tengan en su composición este conservante.

¿Aún buscas respuestas? Haz una nueva pregunta

  • • La pregunta es anónima

  • • Haz una pregunta específica

  • • La pregunta va a especialistas, no a un médico concreto

  • • No sustituye a una consulta médica

  • • No sirve para confirmar diagnósticos

  • • No publicamos información sobre dosis de medicamentos


Elige el especialista al que quieres dirigir tu pregunta
Solo lo usaremos para notificarte la respuesta. No será visible públicamente.

Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.