Soy mujer de 33 años, me van a realizar safenectomia bilateral, el doppler reporta insuficiencia leve

Soy mujer de 33 años, me van a realizar safenectomia bilateral, el doppler reporta insuficiencia leve del sistema venoso profundo bilateral. ¿El sistema profundo sera capaz de hacerse cargo de la circulación a través de los años?

3 respuestas


El sistema venoso profundo transporta el 90% de la sangre circulante. La safena es parte del sistema venoso superficial y cuando hay varices no cumple su función. Así es que el SVP se hace cargo INMEDIATAMENTE

Dr. Rafael Joaquin Gomez Aragon

Dr. Rafael Joaquin Gomez Aragon

Angiólogo y cirujano vascular

Chiclana de la Frontera

Reservar cita

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.


Estoy totalmente de acuerdo. Inclusive si la insuficiencia del sistema safeno fuera importante.

Dr. Ricardo Torrijos Monasterio

Dr. Ricardo Torrijos Monasterio

Médico general

Guardamar del Segura

Reservar cita

El sistema venoso profundo asume la mayor parte de retorno venoso de las extremidades inferiores y no debe de alterarse tras una safenectomia. Puede que con el tiempo aparezcan varicosidades residuales a comunicaciones del retorno venoso entre la circulación profunda y la que pueda haber quedado de la superficial.

Dr. Jesus Maria Albiol Ribas

Dr. Jesus Maria Albiol Ribas

Cirujano general

Vilanova i La Geltrú

Reservar cita

Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.