Soy padre de una niña de 14 años con TDAH y no sabría decirles el retraso intelectual que en estos

8 respuestas
Soy padre de una niña de 14 años con TDAH y no sabría decirles el retraso intelectual que en estos momentos tiene.
El fracaso escolar es total y ya no sé como ayudarla.
¿Tratan ustedes estos casos? Que puedo hacer?
Una cosa es el retraso intelectual y otra diferente el fracaso escolar. Creo que lo primero que debes hacer es acudir a un centro psicológico y psicopedagógico que pueda hacer una evaluación tanto de las funciones cognitivas como de las competencias básicas de aprendizajes. Normalmente la persona con TDAH requiere de intervención psicológica para mejorar funciones cognitivas y autorregulación así como reeducación psicopedagógica para mejorar competencias básicas en como la lectoescritura, cálculo y técnicas de estudio.

Cuando se realiza un diagnóstico, se pueden observar las áreas en las que el niño/a necesita más apoyo. Una cosa es padecer un TDAH, y otra tener un retraso intelectual. No tienen porque presentarse de forma conjunta.
En la mayoría de ocasiones estos niños necesitan una terapia en la que se refuerce su autoestima, además de trabajar las dificultades que presente en el aprendizaje. En mi opinión es importantísimo que su hija no se desmotive y que se de cuenta de la cantidad de cosas que seguro puede hacer. Hay que buscar ante todo la felicidad de la niña, de esa forma conseguirá todo lo que se proponga.
Es importante que desde el centro escolar la apoyen y se le preste la atención necesaria, así como las ayudas escolares pertinentes.
Respecto a su pregunta, decirle que por supuesto se le puede ayudar.
Puede informarse de psicólogos especialistas en TDAH que haya por su zona de residencia para que pueda ayudar a su hija.
Buenas tardes,me parece importante la realizacion de una evaluacion y diagnostico primero,antes de plantear un trabajo terapéutico. El diagnostico de TDAH quien lo ha realizado? Ya que a veces este diagnostico puede encubrir otro tipo de problemáticas,que seria interesante descartar. Por ejemplo, no es lo mismo un menor con una capacidad intelectual por debajo de la media que tenga dificultades de atención, que un menor que tiene dificultades en el área emocional (tristeza, apatía, irritabilidad, preocupaciones) y que no pueda concentrarse,a un menor que tenga dificultades en el ámbito social o escolar (dificultades de aprendizaje). Puede ser que todos los casos anteriores les den el diagnostico de Tdah,pero la manera de intervención seria muy diferente. Animo a realizar esa evaluación exhaustiva. Un saludo
El principal tratamiento para el TDAH y los problemas de aprendizaje es psicológico, por lo tanto la respuesta es por supuesto que si.
Existen infinidad de técnicas para mejorar y muchas veces solventar estos problemas, si bien son complejos como bien sabe y llevan tiempo.
La terapia cognitivo conductual dispone de un amplio repertorio de soluciones para ello.
Habría que evaluar detalladamente la situación, que comportamiento exhibe su hija, cuales son los problemas de aprendizaje y que tipo de deficit de atención e hiperactivdad tiene, pues varia enormemente en cada niño, dependiendo de si hay predominio de falta de atención, de impulsividad y actividad o de ambos y de que forma.
Así mismo determinar definitivamente si hay un problema de aprendizaje o si este es debido al mismo TDAH.
Para todos estos problemas hay soluciones concretas pero habrá que adaptarlas a la situación y persona específica y su entorno.
Como han establecido mis compañeros, es fundamental realizar una evaluación previa lo más completa posible y es fundamental la intervención psicológica

En ella sin duda se descartará o confirmará la presencia de un trastorno en la capacidad intelectual, aunque si con 14 años no le han llamado la atención sobre ello en los centros educativos a los que ha acudido, probablemente no haya tal problema

También como han señalado los anteriores profesionales, el abordaje debe ser multidisciplinar e incluir la colaboración de un psicólogo, del centro educativo al que acuda, de la familia, de la propia niña y añadiría que hay casos en los que es de ayuda la prescripción de fármacos que faciliten el comienzo del trabajo con la paciente en las otras áreas

Un cordial saludo
El fracaso escolar que presenta tu hija va a estar explicado por diferentes factores , cada uno de ellos con distinto peso e importancia y todos ellos con una solución y un tratamiento. De manera que habría que ir evaluando todos esos factores que sumados nos da el fracaso escolar. A modo de sugerencia ,estudiaría :

1. su nivel de capacidades intelectuales y sus dificultades de aprendizaje .

2. la escolarizacion y el colegio donde esta cursando sus estudios y las adaptaciones curriculares y no curriculares pertinentes.

3. ayudas psicopedagogicas en casa

4. ¿ en que es buena ? ¿ que le gusta hacer ? ¿ que se le da bien ? Favorecer el desarrollo de cualquier destreza o motivación que tenga ...que los estudios no abarquen toda su vida

5. cuidarle como personita su autoestima , su seguridad...estudiar su historia de fracasos, y posibles experiencias negativas , traumas, respecto a los estudios ( suspensos, repeticiones humillaciones reprimendas ..castigos )
Cuando una situación así se ha alargado en el tiempo, además del sufrimiento acumulado, está la frustración de no encontrar soluciones eficaces.

Creo que sería de ayuda poner un orden de prioridades en el que en el número uno estuviera el aumento del bienestar emocional y la tranquilidad por ambas partes, tanto de los padres como de su hija. Después de eso, iría trabajando cuestiones de afrontamiento de organización y mejora de las destrezas cognitivas.

Espero haber sido útil, mucho ánimo y no se rinda.

Saludos
Mi recomendación es que se le practique una evaluación exhaustiva para evaluar además de los síntomas, las siguientes variables: procesos de atención, memoria de trabajo, impulsividad, funciones ejecutivas y neuropsicológicas, aptitudes intelectuales, percepción visual, desarrollo comunicativo, desarrollo social y afectivo, estrategias de aprendizaje y técnicas de estudio. Todo esto junto con la valiosa información que aporta la entrevista y la historia clínica ayudará a detectar las necesidades que su hija presente, y permitirá elaborar el tratamiento adaptado a esas caracteristicas en concreto para ayudarla conocer y poder gestionar tales dificultades. También le recomiendo que la intervención sea multidisciplinar a poder ser con la intervención de: la familia, la niña, el docente, el psicólogo,pedagogo, logopeda si se requiere, y médico.
Espero que haya podido aportar algo más a todo lo que han respondido mis compañeros todos ellos muy acertados.