Soy pareja de una paciente con trastorno esquizoafectivo, trastorno limite de la personalidad y depresion

4 respuestas
Soy pareja de una paciente con trastorno esquizoafectivo, trastorno limite de la personalidad y depresion mayor crónica.
Como podria hacer para ayudarla a que este un poco mejor, pues nunca quiere ni le apetece hacer nada y me encantaría que disfrutase y valorara las cosas.
Simplemente estar al lado de su pareja sin reproches, pero a la vez consciente de sus propios límites, ayudará a la relación entre ambos. Debe aceptar, aunque le cueste, que no tiene la solución para aliviar su dolor.
Por su parte, manejar saludablemente este sentimiento de impotencia, puede no resultarle fácil.
Quizás precise ayuda para usted misma.

De las respuestas obtenidas, la que le ofrece el Dr. López se adapta a la mía. Estar al lado de la persona que padece la enfermedad, como usted lo hace, demostrándole su aceptación, comprensión y por tanto su afecto, sería lo más que usted podría hacer; ya que conseguir mantenerse en esta posición o actitud, ya va a suponer para usted un desgaste emocional importante; y el tener que utilizar recursos personales que no siempre estarán disponibles.
Como le dice el Dr. López, no se sienta usted el responsable de que mejore de su enfermedad o trastorno.
¡Ánimo y cuídese también!
Buenos días,
Los trastornos de personalidad suelen manifestarse con otros trastornos del estado de ánimo o de ansiedad, como es la depresión; no obstante, el trastorno esquizoafectivo puede ser de tipo depresivo o maníaco, entre otros, y el diagnóstico de depresión quizás no sería el más adecuado, este lo descartaría.
Por lo que hace a las pautas, hay muchos dossiers, artículos, guías, etc., para personas que conviven con otras que sufren algún trastorno.
Si quieres, a través de un correo particular, te puedo pasar alguna de estas guías contrastadas, para que puedas leerla y tener recursos para tratar con tu pareja.
¿Cómo se le hizo el diagnóstico? ¿Cuándo fue? Te hago estas preguntas para poder hacer una mejor recomendación.
Gracias.
Por lo que cuentas parece que tu pareja presenta un cuadro muy complejo y disfuncional, especialmente en lo referente a la vida afectiva. Que desees su bienestar y su felicidad dice mucho del amor que sientes por ella y desde luego dice mucho de tí,sin embargo quizá sea importante que puedas aceptar que el problema clínico que tiene está por encima de su voluntad y que requiere tratamiento psiquiátrico y psicoterapéutico, más allá del ánimo, compañía y consuelo que pueda aportarle una pareja.El hecho de que te mantengas en ese deseo debe resultar tremendamente frustrante para ti y posiblemente una carga para ella que no puede satisfacerte.La verdad que no parece tarea tuya evocarle el disfrute por la vida, lo que sí te pertenece es el derecho a considerar si tú puedes ser feliz dadas las circunstancias,si puedes aceptar sus limitaciones en esta parte de su vida o si te arrastra hacia una vida triste, su vida emocional es algo que debe resolver con ayuda profesional, no te exijas tanto.