Soy un hombre de 28 años, hetero vida normal, pero siempre he tenido un problema, he necesitado el cariño de mi padre que siempre me rechazó por no ser bueno en fútbol.
Experimenté atracciones por hombres que me recuerdan a el. ¿Como busco ayuda si los psicólogos dicen la homosexualidad es algo nato?
Prof. Ana Marín Bueno
Prof. Ana Marín Bueno
Psicólogo
Málaga
Buenos días. No creo que deba preocuparte tu supuesta "homosexualidad escondida" ya que tu experiencia como heterosexual demuestra que no eres homosexual de nacimiento. Ésta atracción masculina por hombres parecidos a tu padre es algo normal si nos fijamos en tus carencias afectivas, y seguramente te sientes atraído por hombres y no mujeres en éste aspecto, porque las características personales de tu padre deben ser bastante masculinas. Quédate con el tipo de personas por las que te sientes atraído y disfruta de su compañía, ya que seguramente parte de su personalidad se complemente con la tuya, no necesariamente debe llegar a una relación sexual, puede tratarse de una nueva amistad, y puedes cambiar la orientación de tus relaciones. No tengas miedo de conocer hombres simplemente por "no ser homosexual" y "pensar que puedes sentirte atraído sexualmente" por ellos, ya que si no t sentirías atraído sexualmente por tu padre, tampoco vas a sentirte atraído sexualmente por ellos.

 Maria Mateo Pérez
Maria Mateo Pérez
Psicólogo, Psicólogo infantil
Vallirana
Los seres humanos estamos ávidos por encontrar la unión con otros seres humanos que nos libere del miedo y la incertidumbre de la soledad que la propia existencia comporta. Nuestros primeros referentes suelen ser los padres, ellos nos aportan seguridad, confianza y nos liberan del temor y la incertidumbre cuando somos pequeños. Al crecer, buscamos en los demás el reflejo de esos vestigios de seguridad que, supuestamente, ocuparon en nuestras vidas las figuras paternas y maternas. Pero crecer supone aprender a conocerse uno mismo y a responsabilizarnos de nuestras emociones. Somos seres complejos, no somos A o B, no somos blanco o negro, por el contrario, somos multifactoriales y multidimensionales. Mi consejo es que busques un espacio y un tiempo adecuados para ti, para realizar un trabajo interior con la guía de un psicólogo cualificado. Disfruta de tu autodescubrimiento. Saludos. María Mateo

 Juan Macías Ramírez
Juan Macías Ramírez
Psicólogo, Psicólogo infantil
Madrid
En primer lugar: La atracción interpersonal y la búsqueda de intimidad en todas sus formas, va más allá del deseo sexual y de una mirada binaria de la sexualidad (hetero/homo). La orientación sexual no tiene porque ser algo innato y estable, puede evolucionar a lo largo de nuestro desarrollo psicosexual y nuestro trayecto vital. No tiene porque corresponder a la mirada clásica y binaria de heterosexualidad frente a homosexualidad. date permiso para experimentar tus afectos y deseos, antes de tener que encajar en una etiqueta determinada. Busca espacios que no te juzguen y te permitan verte sin prejuicios sobre tu vivencia.

Juan

Dr. Mateo Javier Hernández
Dr. Mateo Javier Hernández
Psicólogo
Salamanca
Ámate con todos tus impulsos y acéptalos, más que preocuparte de donde vienen o temer a tus propios sentimientos. Si tu papá vive, habla con él, sincérate sobre tu afecto hacia él y exprésale que su rechazo te hizo sentir mal. Si no vive, haz esto mismo en tu interior.

Lo más probable es que siempre hayas mantenido la expectativa de que que tu padre sea una buen padre para ti (acogedor, amoroso, incondicional..). Si sientes que esto no llegó a cumplirse, entiéndete a la luz de esta realidad. Sé consciente de ello y, si lo estimas oportuno, compártelo también con tu papá.

Disfruta de tu sexualidad, de tus relaciones heterosexuales y de cualquier otra experiencia que esté en sintonía contigo y te aporte equilibrio y felicidad. No abrigues prejuicios. Disfruta plenamente y sin miedo de todo lo que te construye y te edifica.

Un fuerte abrazo,
Mateo.

Dr. Pablo López Fuentes
Dr. Pablo López Fuentes
Psicólogo
Valencia
La expresión de afecto en la infancia, tanto con la madre como con el padre, requiere especialmente del contacto epidérmico: caricias, abrazos, juego, cachorreo etc,, si no ha habido ese afecto/contacto suficientemente, queda siempre una "sed de piel", un anhelo o carencia que demanda satisfacerse (otra cosa es que se sea o no consciente de ello). Ya en la vida adulta, en el cerebro, el contacto epidérmico va muy ligado a la sexualidad genital, de modo que la necesidad temprana de ese afecto con el padre, puede venir mezclada o confundirse con impulsos homosexuales que tienden a ser proyectados sobre aquellos hombres que de alguna manera recuerdan al padre. Un psicólogo te puede ayudar a superar ese conflicto con tu padre.
Por otra parte la homosexualidad puede a veces originarse en cambios hormonales acontecidos durante el desarrollo intrauterino, entonces es innata, pero por lo general es adquirida durante las etapas de crecimiento por variadas circunstancias. Un saludo.

 Victoria Rama
Victoria Rama
Psicólogo
Canet de Mar
La necesidad de cariño de los padres es un problema cuando no existe, no es que a usted esta necesidad le haga diferente, todos necesitamos en las primeras etapas de la vida la expresión de afecto y aceptación. Cuando esto no sucede, seguimos buscando este afecto en todas las relaciones que vamos encontrando a lo largo de nuestra vida, no hace falta que sean relaciones íntimas, las buscamos en los profesores, en los jefes, etc. En mi opinión esto es algo distinto a la elección de objeto sexual.

Por otro lado, no todos los profesionales hablan de que sea algo innato la homosexualidad.

Le recomiendo que consulte con un psicoterapeuta que le ayude a entenderse mejor.

Un saludo,

 Miquel Pérez Pallejà
Miquel Pérez Pallejà
Psicólogo
Sant Pol de Mar
La aceptación puede llegar a ser la experiencia mas liberadora para nuestro sufrimiento. Y para desarrollar esa aceptación, que esta afectada por tu relación con tu padre, empieza por buscar un psicoterapeuta que acepte tu experiencia más allá de etiquetas y teorías, alguien que no te juzgue ni a ti ni a tus sensaciones. Este factor de la psicoterapia, la propia relación de confianza y aceptación, puede empezar a sanar tus heridas y entonces puedes empezar a caminar hacia tu propia aceptación.

Lo recomendable es trabajar la relación con tu padre en un tratamiento psicológico psicoanalítico. Seguramente así podrás elaborar todo lo referente a este vinculo tan primordial e importante en la vida de una persona y a la vez encontrar las respuestas necesarias sobre tus preferencias sexuales. Sentir atracción no es idéntico a elección sexual, puede estar relacionado solo a una fantasía, Pero lo ideal es que lo trabajes en tu espacio de tratamiento.

Especialistas en Trastornos del desarrollo sexual

Helena Aguilera Martín

Helena Aguilera Martín

Psicólogo

Alcalá de Henares

Marta Villar

Marta Villar

Psicólogo

Barcelona

Joana Homar

Joana Homar

Psicólogo

Alaro

Juan Macías Ramírez

Juan Macías Ramírez

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid

Elena Cm

Elena Cm

Psicólogo

Madrid

Laura Jolis Fandos

Laura Jolis Fandos

Psicólogo

Barcelona

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 5 preguntas sobre Trastornos del desarrollo sexual

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.