Soy un hombre de 38 años que en mi infancia sufrí abusos sexuales reiterados durante mucho tiempo y

9 respuestas
Soy un hombre de 38 años que en mi infancia sufrí abusos sexuales reiterados durante mucho tiempo y aún pidiendo ayuda no la obtenía. Sufro insomnio crónico.He tenido problemas con el alcohol, drogas, ludopatia y multiples intentos de suicidio. Llevo años con psicólogos y psiquiatras. EMDR me seria útil?
Hola. La EMDR, como cualquier técnica de psicoterapia es útil, siempre y cuando forme parte de un tratamiento global. La hipnosis también es muy recomendable para ayudar a superar traumas de la infancia.
Pero en mi opinión, es necesario hacer previamente un estudio y evaluación del caso, para a partir de ahí valorar qué métodos o técnicas terapeúticas, puede ayudar a la persona a superar sus traumas y/o problemas del pasado o actuales. También es fundamental, establecer un vínculo positivo y estable con el terapeuta, ya que le ayudará al paciente a ir reconstruyendo y sanando, esos aspectos que están dañados por el trauma, sobre todo en casos de abusos en la infancia. En estos casos, la terapia es un proceso lento, se necesita de constancia y tiempo para ir superando el daño y sus secuelas, pero si sigues en ello poco a poco irás encontrando el camino hacia tu bienestar. Te recomendaría que acudieses a psicólogos especialistas en problemas de abusos en la infancia.Saludos.

Saludos. La EMDR ha demostrado ser útil para varios trastornos y especialmente en el caso del trauma, para la cual es una de las principales técnicas junto con la terapia de exposición y la reestructuración cognitiva, propias del modelo cognitivo-conductual.

El caso que presentas es complejo y requiere un abordaje multidisciplinar, cuando existen problemas de alcoholismo y drogadicción este es el primer paso a trabajar, el resto de problemas, aunque importantes, son secundarios, priorizándose en primer lugar la abstinencia y trabajando en paralelo cuestiones más nucleares.

Respondiendo a tu pregunta: EMDR puede serte útil, siempre y cuando se implemente dentro de un tratamiento multidisciplinar, como un elemento más con el cual poder trabajar.
Buenos días,
La terapia EMDR está avalada por la OMS y la Asociación Psiquiatrica Americana como efectiva para el tratamiento del estrés postraumatico causado por traumas y por tanto la respuesta es que si te va a valer y mucho.
Pero esta terapia no solamente va a conseguir que el cerebro pueda reprocesar el trauma y por tanto sanandolo, sino que además cuando hay abusos sexuales en la infancia no hablamos solo de trauma sino que sería mejor denominarlo trauma complejo porque el alcance es mayor y a menudo afecta a la personalidad ocasionando importantes heridas, como es la disociación y este tipo de terapia sabe mucho de esa complejidad y te va a ayudar muy especialmente.
Te deseo mucho suerte en este camino que tienes por delante apasionante que hacer.
Un saludo
Hablas en pasado cuando dices que has tenido problemas... has "jugado" con el alcohol, con el juego, con el intento de suicidio, pero todas estas actitudes, a mi parecer, tienen algo en común, el pedido de AUXILIO.
Aveces debemos enseñarnos a pedir ayuda de buena manera e incluso aceptando que el otro no siempre va a saber.
Intentarlo vale la pena.
Desde mi experiencia profesional, usar EMDR para resolver abusos sexuales en la infancia es la mejor terapia con bastante diferencia sobre el resto. Personalmente para trauma por abusos mientras no se descubra algo mejor es la uso casi exclusivamente. Además como ya has pasado por multiples psicólogos y psiquiatras, tendras bastantes herramientas ya de base que harán que el proceso sea algo mas rápido. Por otra parte resolviendo el trauma de la infancia con bastante probabilidad se resuelven o disminuyen muchísimo el resto de problemas que padeces. De todas formas te recomendaria aun psicólogo que tenga experiencia como minimo de practicioner o clinico en EMDR.
Util concretamente no creo, hay mucho estudio y buenos o nulos resultados. Su diagnostico es muy transversal. Acuda a un buen especialista y sobretodo con un trabajo en EQUIPO. Más posibilidades de éxito que con terapias que van bien para "casi" todo.
En el proceso de EMDR se trabaja respecto a un problema específico como parte central de la terapia y como objetivo tiene el reprocesamiento de dicha situación hacia unos síntomas/situación más adaptativos. Es una técnica que podría resultarte útil si te sientes cómodo con ella.
La terapia EMDR ha demostrado ser tremendamente eficaz para trabajar sobre traumas complejos. Su principal objetivo es ayudar a la persona a elaborar dicho trauma para que pueda integrarlo y vivir y sentir de una manera mucho más adaptativa.
En muchas ocasiones, cuando se resuelven los primeros recuerdos traumáticos se resuelve el resto del trauma.
En cuanto a las adicciones que comentas, en muchos casos similares al tuyo, las personas recurren a este tipo de conductas ya que les proporcionan una falsa sensación de control sobre el entorno, que es una las principales cosas de las que han carecido dadas sus experiencias traumáticas.
Por todo ello, te animo a que busques un profesional experto en la técnica EMDR.
Un abrazo.
La terapia EMDR es hoy por hoy una de las terapias que más "apoyo experimental y evidencias científicas" presentan en cuanto al trabajo con trauma, no sólo por la APA como referente internacional (Asociación de Psicología Americana), también por la NICE (Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica), por NREPP (Niveles del Registro Nacional de Prácticas y Programas) y otros organismos internacionales, etc. y esto no lo digo yo, lo dicen las guías de referencias de tratamientos eficaces.
Evidentemente que la EMDR no es exclusiva, ni excluyente del resto de abordajes que se necesitan para un abordaje complejo como el que presenta, por tanto estimado consultante, si lleva años tratando de resolver sus problemas con distintos psicólogos y psiquiatras, le animo a ponerse en manos de un terapeuta formado y especializado en EMDR para darse esa oportunidad de mejora que lleva años buscando. Mucha suerte y saludos cordiales.