Soy una mujer económicamente independiente, estudio la universidad, estoy casada hace 5 años y tengo

15 respuestas
Soy una mujer económicamente independiente, estudio la universidad, estoy casada hace 5 años y tengo una hija de 3 años con mi esposo, vivimos hace 4 años con mis padres y mi hermana mayor, porque les ayudo económicamente. Últimamente he tenido varios problemas de convivencia con mis padres, al punto de que mi esposo y yo queremos estar solos con nuestra hija. Cada vez que le planteo discimuladamente esa idea a mi madre, ella se pone a llorar y me hace sentir culpable como si fuera mala hija. Ya no quiero vivir más con ellos, pero no sé si es correcto dejarlos solos, porque ellos no tienen trabajo ni dinero para vivir solos. Mi madre tiene 60 años y mi padre tiene 62 años. No sé que hacer, sufro mucho por esto.
Hola.

Tus padres lo hacen lo mejor que pueden con las herramientas de las que disponen. Posiblemente tu madre tenga miedo y su respuesta sea hacerte sentir culpable para que no les dejes.

Tú debes trabajar ese sentimiento de culpa, valorar lo que realmente es importante para ti en estos momentos y aprender a priorizar.

Sé que es difícil, las relaciones de dependencia son complicadas. Mi recomendación es que busques un especialista que te ayude a lidiar con esta situación y te acompañe para que tomes la mejor decisión y salgas lo menos dañada posible.

Busca un espacio de comunicación con tu marido, donde podáis hablar de lo que ocurre y así pensar juntos en soluciones que puedan aportar bienestar al conjunto de la familia.

Si tus padres carecen de recursos, piensa de qué forma puedes favorecer su independencia así como la vuestra.

La comunicación entre todos los miembros de la familia es fundamental.

Seguro que tus padres se adaptarán a vivir en otro lugar, solo habéis de encontrar la fórmula que funcione para todos.

Un psicólogo familiar puede ayudaros a encontrar vías de solución.

Un cordial saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €
Buenas.
Pregúntate que le vas a contar a tu hija dentro de diez años respecto a estos años de convivencia.
Si por no poder manejar la culpa se acaba generando un ambiente familiar desadaptativo para la menor creo que tú sentimiento de culpa crecerá un 200%.
Tu decides, el malestar emocional de tu madre o el de tu hija.
Si te desborda está situación busca ayuda. Seguro que hay servicios sociales en tu barrio que os puedan ayudar.
Un abrazo y suerte.
Hola! Parece que los problemas de convivencia con tus padres están dañando tu relación de pareja y familiar. Es muy importante responsabilizarse cada persona de su vida, sabiendo cada un@ cuál es su papel y dónde nos situamos en la familia... ¿Te sientes madre de tus padres? ¿Te sientes salvadora de la situación familiar con tus padres? Toda esta situación te puede afectar a tu autoestima y por supuesto a tu estado emocional. Es recomendable protegerte, cuidarte y valorar todo lo que haces. Una cosa es ayudar y otra es responsabilizarte de la vida de tus padres... cada persona necesita coger las riendas de su vida para ser autónoma, para crecer y sobre todo para ser feliz. Un abrazo!
Buenas;
Tu madre llora, pero el sentimiento de culpabilidad y la interpretación de " mala hija" es tuya. Quizás llora porque no tiene la independencia económica que necesitan si se quedan solos conviviendo, aunque esto no quita el aspecto afectivo por la separación.
Creo que sería deseable un esfuerzo por encontrar una solución favorecedora para todos, de tal manera que pudiérais ayudar a tus padres de forma económica para cuando os separeis de ellos si es lo que decidís. Saludos
Buenas. Muy interesante las respuestas de los compañeros a esta difícil situación que planteas. Es normal que te haga sufrir mucho esta situación porque ambas partes son tu familia, una es la familia de origen y otra la nuclear. No me veo en el derecho de poder recomendarte sin conocer bien tu historia profundamente. Es por ello que creo que sería muy positivo para ti buscar un profesional externo a dicha red para que te ayude a dar los pasos que necesitas para sentirte alineada contigo misma y, que si bien el sufrimiento forma parte de la vida, te ayude a construir un sentido propio (si es que lo tiene) para anclarte en ti misma y en tus decisiones.
Está claro que quieres mucho a tus padres. No es fácil tomar la decisisón de distanciarte de ellos sabiendo que se hacen mayores y que no se les puede pedir más. Sin embargo, ellos ya han vivido cuanto han podido, y te toca a tí ser protagonista de tu vida, junto con tu marido e hija. Todos los compañeros y compañeras te recomiendan consulta externa. Mi consejo es que te des tiempo, no hay prisa para ir tomando distancia poco a poco. Y en caso de acudir a un profesional, recuerda que serían pocas sesiones. Que no te saquen lo que es necesario.
Hola! Los compañeros de arriba te trasladan muy buenas recomendaciones, espero que mi visión te aporte un poco.
La culpa es una emoción como cualquier otra, aparece porque nos quiere decir algo, como todas las demás. Por ejemplo, el miedo nos avisa de que podemos estar ante un peligro del que debemos alejarnos. La culpa, no hace reflexionar sobre un posible comportamiento nuestro que nos esté perjudicando de alguna forma.
Pero, igual que a veces nuestro objeto temido no es un peligro real ( por ejemplo, el miedo a la oscuridad), la culpa a veces aparece aunque nuestro comportamiento no esté mal. Y eso se debe a nuestra educación y aprendizaje.
A las mujeres, sobre todo, nos educan para cuidar y responsabilizarnos de los demás, por encima de nosotras mismas. Y la consecuencia de no hacerlo, es la culpa.
Entender esto, es importante para que gestiones tu culpa y poder poner los límites desde ahí con tus padres. Tu no eres madre de tus padres, no le debes cuidarles por encima de tus propias necesidades. Habría que negociar, por un lado, para que todas las partes obtengais algo que os beneficie, y es necesario poner límites a tus padres, para hacer frente a la sensación de culpa que te genera.
Por ejemplo '' Mamá, siento que te pongas así, y lo entiendo. Pero necesito que también me entiendas a mí, necesito un espacio mas privado con mi marido e hijo, y no tenerlo me causa ansiedad y frustración, tenemos que buscar un punto medio para que todos nos sintamos un poco mejor''.
Piensa que también eres el ejemplo de tu hija.
Y como te dicen los compañeros, si gestionar la culpa y poner límites se te hace muy difícil, un profesional te ayudará a obtener esas herramientas.
Un saludo!
"El casado casa quiere" decía mi abuela y es esperable que queráis vivir juntos y tener intimidad y privacidad. Ni el sufrimiento ni la culpa deberían estar presentes en esta decisión que debéis tomar de la mejor manera posible para todos. Saludos.
Hola. Desde luego que no es fácil la situación familiar que tienes en este momento. Los padres son muy importantes en nuestras vidas y para nada queremos dañarlos, pero no debes sentirte culpable por querer estar a solas con tu marido y tu hija. Además, la niña necesita crecer en un ambiente feliz y estable. Lo ideal es proponer soluciones entre todos sin buscar culpables. Espero que puedan llegar a entenderse.
Hola, al leer tus palabras percibo miedo y culpa. Te vendrá bien hablar con ellos y expresarles lo que necesitas. Tienes derecho a vivir tu vida. Un hijo no esta obligado a devolverle todo lo recibido a unos padres, sé que es difícil pero será lo más sano para ti, pareja e hijo.
Entiendo que no quieras dañarlos, siempre hay opciones, ideas, y soluciones favorecedoras para atender la situación actual.
Estaría bien busques acompañamiento psicológico para transitar esto que estas viviendo.

Besos:)
Comprendo que estás pasando por un momento complicado debido a la convivencia con tus padres y los deseos de tener más independencia con tu esposo y tu hija. Es natural que quieras tener tu propio espacio y tomar decisiones que beneficien a tu familia inmediata.

La situación que describes es un desafío común, especialmente cuando se trata de establecer límites con la familia extendida. Es importante recordar que cuidar de tu bienestar emocional y el de tu familia inmediata es esencial para mantener relaciones saludables.

Te recomendaría considerar una comunicación abierta y honesta con tus padres. Explícales tus necesidades y deseos, y cómo esta decisión no es un rechazo hacia ellos, sino una búsqueda de autonomía para tu propia familia. Puedes enfatizar que tu amor y aprecio por ellos no cambian, pero necesitas establecer un espacio propio.

Además, podrías buscar soluciones intermedias que les permitan a tus padres mantener cierto nivel de apoyo y comodidad. Esto podría incluir ayudarles a explorar opciones de vivienda asequibles por ejemplo. La prioridad es encontrar un equilibrio que funcione para todos.

Te recomiendo el libro "Cuestión de Límites" de Nedra Glover, ya que ofrece consejos valiosos sobre cómo establecer límites de manera saludable. También podría ser beneficioso buscar asesoramiento de un terapeuta o consejero familiar para abordar estos desafíos de manera más estructurada.

Recuerda que tomar decisiones que beneficien a tu familia inmediata no te hace una mala hija. Es un paso hacia la construcción de tu propia vida y la de tu esposo e hija, y tu merece tener esta oportunidad de elegir lo que quieres para ti. El equilibrio entre cuidar de ti misma y cuidar de tus padres es un desafío, pero con el tiempo y la comunicación abierta, es posible encontrar soluciones que funcionen para todos.

Andrea
Le invitamos a una visita: Consulta online - 80 €
¡ Buenos días !
Lo que me se ocurre es que barajes diferentes alternativas para que no los tengas que dejar solo y en la calle, de esta forma no te podrían hacer sentir mal y podrías vivir tu vida de manera independiente.
Aunque desde mi perspectiva , no es una tarea sencilla por lo que quizás debas empoderarte y sentirte más segura, podría ser un recurso el poder avanzar en tus habilidades sociales.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €
Hola, aunque has tenido muchas respuestas y además muy interesante me gustaría añadir que te comprendo y entiendo como te sientes. Es duro estar en una situación que requiere valorar muchas cosas y como toda decisión conlleva una pérdida. Es importante valorar qué es lo que realmente quieres y poder tener en cuenta la nueva familia que has formado junto a tu esposo. No necesariamente es abandonar a tus padres, puedes pensar algo junto a tu hermana a que desconozco la relación que tienes con ella pero esto podría liberar un poco tu culpa y poder dividir la responsabilidad para las dos. Espero haberte ayudado. Que vaya muy bien.
Hola. No hay una solución única para este tipo de situaciones. Lo que sí podemos reconocerte es que eres merecedora de tu propia vida y tus padres deben ser responsables de la suya. Adquirir cada uno la propia responsabilidad no es fácil, por lo que seguramente necesitéis ayuda para hacerlo, ya sea mediación o terapia familiar. Cuando nace un hijo se crea un nuevo sistema y el anterior pasa a un segundo lugar. No se trata de abandonar a los padres, pero sí recolocarlos en el lugar que les corresponde. Si no pueden, se les ayuda. Buscad algún servicio de mediación, atención psicoterapéutica o servicios sociales que os puedan ayudar. Mucho ánimo.
Le invitamos a una visita: Primera consulta online gratuita