Soy una persona de carácter depresivo. También soy muy nostálgico y con una memoria autobiográfica

7 respuestas
Soy una persona de carácter depresivo. También soy muy nostálgico y con una memoria autobiográfica muy grande. Lugares, palabras, objetos, me traen recuerdos constantemente de escenas del pasado. A la vez no soy capaz de adaptarme a lugares, casas distintos de los que he tengo. ¿Que puedo hacer?
Puedes acudir a un psicólogo/a para evaluar bien tu problema y seguir el tratamiento que mejor se adapte al mismo.
Que seas nostálgico y con una gran memoria autobiográfica no significa que los recuerdos tengan que causarte tristeza y deprimirte por el pasado. El pasado puede ser aceptado y vivido sin malestar.
Tu poca tolerancia al cambio, algo inevitable en la vida, mantiene tal vez esta situación depresiva y el tratamiento tendrá en cuenta esta hipersensibilidad a las circunstancias cambiantes y como dotarte de estrategias y perspectivas para afrontar este cambio constante en la vida.
El tratamiento psicológico cognitivo conductual es el tratamiento más eficaz y de referencia según las organizaciones sanitarias internacionales más importantes para el problema de la depresión.

En primer lugar te recomiendo que acudas a un psicólogo para que determine que tipología de problemática presentas, de la forma más operativa posible, para que posteriormente proponga un plan de intervención, basado en mejorar el estado de ánimo . Sobre el tema de tu memoria y el pasado, de ello tenemos que aprender y adquirir toda la experiencia que sea posible pero siempre intentando no perder de vista el presente y futuro. La resistencia al cambio es algo natural en todos, no obstante, es un trabajo de reestructuración cognitiva hacer que ese cambio sea percibido como posibilidad de mejora. Un saludo
Usted vive con más intensidad cualquier tiempo pasado que su presente y eso le merma posibilidades de disfrutar de lo que en realidad es lo más importante porque es donde podemos decidir y actuar: nuestro presente.
La psicoterapia puede ayudarle a invertir ese orden. Un cordial saludo
La mejor opción sería que acudas a algún psicólogo que pueda evaluar porqué después de tanto tiempo continuas funcionando así a pesar del malestar y el dolor que te provoca. Con el profesional aprenderás a buscar más alicientes en tu vida, te puede ayudar a focalizar en cosas más agradables y modificar tu manera de pensar hacía un pensamiento más racional y objetivo que te ayudará a sentirte mejor.
Por lo que dice, estar "encadenado" al pasado tan vívidamente, debe ser muy doloroso al comprobar que no se puede disfrutar de las personas y las cosas presentes.
A menudo, esa tendencia a la melancolía encubre dificultades y conflictos no resueltos con los que se ha ido vivendo sin resolverlos.
Para avanzar en la vida es necesario adaptarse a los cambios. Si ustede percibe una gran dificultad en ésto, le recomiendo que piense en hacer una psicoterapia en profundidad que le ayude a entender de donde viene esa nostalgia que en muchas ocasiones es invalidente y causante de tantos bloqueos emocionales.
Un cordial saludo
Me parece que tienes un gran apego al pasado y mucho miedo al aqui y ahora, Acudir a terapia puede ayudarte a salir de la situacion y enfrentrte a tu vida actual, las tecnicas como el mindfulness tambien te ayudarán ya que te permiten concentrarte en el presente.
Buenas tardes, entreveo un gran sufrimiento en tus palabras. No sé si habrás acudido ya a algún especialista, pero te sugiero lo hagas para que pueda realizar un diagnóstico adecuado en los ámbitos de personalidad y clínico y así poder valorar la mejor alternativa y solución. Un cordial saludo!