Soy una persona negativa, ¿Como puedo aprender a ser más positiva, que ejercicios puedo trabajar o

7 respuestas
Soy una persona negativa, ¿Como puedo aprender a ser más positiva, que ejercicios puedo trabajar o que libros puedo leer?
Tu pregunta requiere una respuesta compleja y con explicaciones en varias direcciones. Realmente para que dejes de ser negativa como dices se requiere un proceso dentro de un tratamiento psicológico.
Aprenderás a pensar objetivamente y modificar así el sesgo negativo de estas distorsiones que tu historia de aprendizaje impone.
Aprenderás también a cambiar tu percepción de las situaciones y las relaciones con los demás y con diferentes técnicas, puestas en práctica y modeladas en consulta tener en cuenta nuevos puntos de vista que ahora pasas por alto, al tener esta visión digamos que en tunel o con las gafas negativas.
Sobre todo aprenderás también como actuar eficientemente para solucionar problemas de la vida cotidiana y a relacionarte de manera satisfactoria para ti.
Por eso unos ejercicios, técnicas y libros, solo cobran sentido en el proceso de un tratamiento que se adaptará a ti y tu problema concreto y requerirá trabajo y esfuerzo por tu parte y el del psicólogo/a.

Mi recomendación por encima de todo es que acudas a un profesional que valore cuál es la mejor manera de cambiar esa forma de pensar y/o comportarte. No obstante influye desde tu alimentación, hábitos de vida, tiempo de ocio, la manera en la que nos valoramos hasta cómo vivimos nuestros esfuerzos y logros.
La negatividad de la que hablas es algo muy genérico como para dar respuestas escuetas y certeras. Las personas que tienen una actitud negativa respecto a la mayor parte de los acontecimientos vitales, como puede ser tu caso, deben trabajar la resolución de problemas de forma adecuada, la percepción del entorno y sobretodo una gestión emocional más eficiente. El cambio no es fácil, pero quizá en un entorno con un profesional especializado que evalue tu caso, puedes encontrar muchos aspectos que mejorarán. Saludos
Buenas tardes
Hay técnicas que te pueden ayudar a desarrollar la parte positiva y a eliminar la visión y los pensamientos negativos.
Muchas veces sucede que unos patrones aprendidos de forma inconsciente se ponen en funcionamiento y pueden generar frustración, ya que activa una forma de funcionar ante las situaciones.
Te puede ayudar trabajar esta situación en terapia.

Un saludo

Mercedes
El hecho de ser negativo responde a causas muy diversas, la historia personal, las situaciones vividas y cómo nos han hecho sentir, el miedo a que se repitan o a que surjan de nuevas, influyen en la percepciòn que tenemos de nosotros mismos, de los demás y de la vida. Convertir una percepción negativa en otra que nos dé más perspectiva y nos permita ver los aspectos positivos, implica trabajar en relación a las emociones y sentimientos, que relacionamos con las vivencias negativas y que se han quedado atrapados en nuestro interior, condicionando nuestro bienestar. Un psicólogo puede ayudarte a desencallar esta percepción negativa. La terapia te permitirá entender muchos de tus miedos y te dará herramientas para afrontarlos y para cambiar la visión que tienes de las cosas. Animo y un cordial saludo.
Sería interesante que acudas a un profesional que te pueda orientar mediante técnicas concretas de modificación de pensamiento. En cuanto a los libros, alertarte de la existencia de mucho material no recomendable en el mercado, especialmente en temáticas de autoayuda. Mi consejo es que busques un profesional y que te lances a ayudarte. Ánimo.
Como comentan otros compañeros dar una respuesta concreta a un sentimiento generalizado de negatividad es complicado.
Sería recomendable que acudieras a la consulta de un profesional que te guie en el anàlisis del orígen o posibles causas/detonantes de tu modo de ver y experimentar tus viviencias. así para desarrollar o poner en práctica técnicas que te permitan poco a poco a reaprender el modo de afrontar las situaciones.