Sufro de celos retrospectivos (es la conclusión a la cual he llegado tras investigar). ¿Que tipo

11 respuestas
¿Si sufro de celos retrospectivos (es la conclusión a la cual he llegado tras investigar), que tipo de terapia me recomendarían y en cuantas sesiones de media, podría superarlo?

Para mayor explicación:
Siento un malestar que no me gusta (obviamente), y un sentimiento que jamas he experimentado, y es solamente al estar con mi pareja o brevemente pensar en ella, me vienen a la cabeza en algunas ocasiones, sus relaciones pasadas, no obstante no son las relaciones en pareja, sino las casuales. Pienso que al ser una persona un tanto anticuada, me afecta ese hecho y me hago daño a mi mismo, quiero superarlo antes de destruirme y destruir la relación. Por el momento, todos esos sentimientos de angustia, malestar e impotencia, me los he estado guardando, aguantándolos e intentando superarlos de forma positiva, razonando las causas e intentando vivir el hoy y el ahora. Por un momento pensé que había funcionado poco a poco, pero ahora me he dado cuenta, que empieza a afectar a mi apetito sexual, y he perdido las ganas (o interés) en tener alguna relación sexual con mi pareja, exitandome cuando estoy con ella, pero al llegarme esos pensamientos, evito la relación sexual.
Hola. Los celos son una respuesta muy compleja, ya que puede ser debida a creencias (por ejemplo “los hombres y las mujeres no pueden ser amigos”), una baja autoestima (“va a disfrutar menos conmigo porque no soy suficiente), una relación pasada tóxica, malas experiencias en la infancia, un exceso de hablar de la temática “ex”... Dependiendo de la procedencia, el trabajo terapéutico será de una manera u otra, al igual que su duración. Te recomiendo que asistas en cualquier caso a terapia, ya que muchas veces esos pensamientos que intentas razonar son tan disruptivos que no podemos manejarlos pero, vistos a través del trabajo terapéutico, pueden ponerse en su lugar e, incluso, fortalecer la pareja a largo plazo. Una terapia cognitivo-conductual para trabajar esos pensamientos puede ser la mejor opción. Un saludo.

Me imagino que debes de sentirte bastante mal cuando esto te ocurra. Además veo en ti un gran poder de reflexión acerca de lo que pasa junto a que te conoces bien. Puede que de esta manera, te preguntes el porqué te sigue ocurriendo si eres capaz de pensar lógicamente; y es que puede que algo que se llama ansiedad te esté afectando primero en ese tipo de celos y segundo en tu actual respuesta sexual.
La terapia cognitiva-conductual trabaja de manera completa los pensamientos además de las situaciones de exposición-evitación.
Tu problema tiene solución, has de trabajar en ello.
Un abrazo
El primer paso, que es aceptar la existencia de una dificultad, ya lo has dado. Ese es el paso más complicado, de modo que enhorabuena.
En tu caso, sería importante valorar desde cuándo sientes ese malestar, cuál es su origen. Como bien ha mencionado una compañera, puede estar asociado a creencias culturales erróneas, a una autoestima dañada o a creencias que hayas desarrollado a partir de alguna relación insana que hayas tenido.
Una vez detectados todos estos factores, habría que trabajar en la reestructuración de dichas ideas y fomentar una autoestima sana.
Siendo que esta dificultad te está generado malestar y está afectando a tu relación sentimental, sería conveniente que acudieras a un terapeuta que te ayude a manejar esta situación
Espero haberte ayudado,
Un abrazo!
Respondiendo a tu pregunta, la terapia cognitivo conductual es sumamente efectiva. No obstante no puedo darte una duración ya que no conozco el funcionamiento de tu psiquis, para eso necesito una o dos sesiones. Normalmente, contando con la constancia del paciente, la duración de las terapias van de tres meses a un año. Comienzas pronto antes que arruines, por pensamientos y sentimientos que no tiene que ver con la realidad, esta relación que evidentemente te interesa. Saludos.
Saludos. Lo que describes (que por cierto lo describes muy bien) parece que tiene una dinámica parecida a la que siguen algunos trastornos de tipo obsesivo, en los que aparece una idea de forma "intrusa", un pensamiento que nadie ha invitado, que tiene mucha fuerza y contra el que es difícil/imposible pelear.
Todos los intentos de neutralizar el pensamiento son en vano y contraproducentes, acabas agotado y eso acaba afectando a tu comportamiento (disminuyes tus relaciones sexuales o te abstienes totalmente).
Coincido en que un enfoque cognitivo-conductual es idóneo para ti, es difícil anticipar el número de sesiones que necesitarás, yo creo que no tardarás en notar una mejoría en el síntoma habida cuenta que tienes una muy buena capacidad de reflexión y eso juega en tu beneficio.
Si en 3-4 sesiones no notas ningún cambio replantéate cambiar de terapeuta o habla abiertamente con él/ella de los resultados que estás obteniendo.
Te vendría bien una terapia para trabajar el cambio de pensamiento y para aprender a vivir el momento presente y ser consciente que te estás preocupando por un pasado en el cual no puedes intervenir y estas perdiendo lo único que realmente existe, el momento presente.
Buenas tardes,
Veo de forma positiva que hayas reconocido tu problema, y que es tuyo , tu pareja no hace nada para provocarlos.También que este problema condiciona tu vida y tu relación. Veo también que has intentado controlar
los celos tu solo. Buen intento, pero las emociones no siempre se pueden controlar con el pensamiento. Necesitas una terapia más basada en las emociones. Has probado la terapia Emdr, en combinación con la Cognitivo- Conductual , se ha revelado como de las más efecaces para atajar este tipo de problemas.
UN saludo y mucho animo.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia individual - 50 €
Hola amigo.
A mi juicio lo has hecho muy bien en los primeros pasos.
Pero necesitas para el siguiente proceso una orientación que te ayude a dirigirte hacia un sitio en el que aprendas de tu funcionamiento mental.Por otra parte coincido con nuestro compañero Cristian en que los celos normalmente conforman una estructura obsesiva.Habría que analizar la parte compulsiva de la ecuación por un profesional y ""bingo!! , a superarlo toca.Un abrazo y busca ayuda profesional.
Lamentablemente es más común de lo que piensas que pensemos que podemos analizar lo que nos pasa a notros solo mediante nosotros. La realidad es que debes hacer terapia y eso requiere de otra persona. No puedes calcular de antemano número de sesiones o tipo de terapia más adecuada. Es imposible, eso requiere que hagas algunas entrevistas y después se puede pensar en lo más adecuado. Por lo poco que se desprende de lo que dices pareces ser muy 'racional', a veces hay que poder trabajar un poco más las emociones no desde la razón, sino desde la lógica de las emociones, que puede ser bien diferente. Haz varias entrevistas con profesionales que te ofrezcan confianza y deposita la confianza en uno/a para así poder avanzar. Buena suerte y deja de pensar para pasar a la acción !!! Buena suerte !!!
Hola, entiendo que debes sentirte muy angustiada como dices; no es fácil transitar por situaciones de este tipo. En primer lugar, respondiendo a tu pregunta, considero que podrías trabajarlo desde cualquier terapia breve sistémica, aunque, en mi opinión, es muy importante también que encuentres un/una especialista con quien te sientas cómoda.
En ocasiones proyectamos nuestras inseguridades en el vínculo del nosotros dentro del contexto de la pareja. Estas emociones y/o sentimientos alertan de forma adaptativa para hacernos revisar aquello que quizás debemos cambiar, tanto de nuestra forma de pensar/sentir como de nuestro contexto. Aprovecha este momento y no temas iniciar un proceso de tratamiento. Ánimo, saludos.
Parece que tienes muy identificado lo que te ocurre y además, tienes la motivación para empezar a resolverlo y eso es lo más importante. No se si interpretas esos pensamientos que te angustian como obsesivos, pero tal y como comentas parece que no lo puedes controlar a pesar de intentarlo y que te gustaría dejar de pensar en ello. Muchas veces, los pensamientos obsesivos que nos angustian se deben a la ansiedad que estamos teniendo (a veces por otras causas distintas a las obvias) y en algunas personas se expresan de esa forma. Además, los celos suelen ser una señal de inseguridad en ti mismo en la relación con los demás. Esto puede ser un reflejo de otros aspectos que te hayan ocurrido en el pasado y que, trabajando sobre ellos, pueden hacerse conscientes y recuperarse.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 60 €