Sufro trastorno de ansiedad, depresión y estrés moderado hace 3 años. ¿Puede desencadenar en brote

6 respuestas
Sufro trastorno de ansiedad, depresión y estrés moderado hace 3 años. ¿Puede desencadenar en brote psicótico?
No he consumido nunca ni consumo sustancias, no hay antecedentes familiares.
En su caso y con los datos que proporciona: no antecedentes familiares, no consumo de tóxicos, el hecho de padecer un cuadro ansioso/depresivo no suele correlacionar con cuadros de características psicóticas.

Más bien esta preocupación parece corresponder a la esfera ansiosa.

Hable francamente de ello con su especialista

Un saludo y una pronta recuperación.

La ansiedad es una respuesta natural ante la percepción de un peligro o amenaza, En casos muy graves de estres muy intenso puede actuar como desesncadenante de un brote psicotico, pero no como caisa. Asi que
puedes estar tranquilo, de todas maneras
es mucho tiempo , tres años, el que llevas
sufriendo, la ansiedad y la depresión tienen tratamiento. Te animo a que acudas a un
psicologo que te ayudará a afrontar tus temores y la causa de tu ansiedad. Te sentiras mucho mejor. Mucho animo.
En principio no tendría por qué producirse, es muy habitual tener esta preocupación cuando tenemos problemas emocionales durante un tiempo prolongado. Lo mejor es que se ponga en tratamiento, y pueda remitir dicha sintomatología para que no se cronifique más en el tiempo. Un saludo
No tiene porqué. Los problemas que tienes no van a desarrollar un brota psicótico por si mismos. Otra cosa es que una activación nerviosa extrema y un estrés elevado y tal vez una situación altamente angustiosa y traumática quizás en determinadas circunstancias pudiera hacerlo.
No obstante no está nada claro que puede desencadenar un brote psicótico, que es posible que esté relacionado, es una hipótesis, con experiencias traumáticas o muy estresantes y repetidas en la infancia que dejan una situación de indefensión temprana y falta de capacidad para soportar experiencias posteriores complicadas.
Preocuparte por tu salud mental es normal. Desde una perspectiva funcional, nuestra mente humana ha desarrollado mecanismos para nuestra supervivencia. O dicho de otro modo, tendemos a anticiparnos al futuro para evitar determinadas situaciones. Seguramente te vendrán a la mente otras ocasiones en las que has respondido igual. Nos pasa a todos. Sin embargo, esta tendencia natural juega en ocasiones en nuestra contra porque preocuparnos por una situación que no ha sucedido nos crea una ansiedad innecesaria. En tu caso, aún peor porque contribuirá en aumentar tu ansiedad que junto con pensamientos no adaptativos mantengan la depresión... y así es difícil salir del círculo. ¿Qué podemos hacer en tales casos? Te ayudará escoger el psicólogo con el que te sientas bien y seas constante en el tratamiento. Te ayudará a ser consciente de tus emociones, de esta elaboración mental, analizando los motivos de tu estado emocional, concentrándote en los avances conseguidos y futuros.
En principio no tiene por qué Sabes qué pasa? que cuando tenemos ansiedad, una de las preocupaciones frecuentes es el temor a "volvernos locos" o a enfermar por causa de la depresión y la ansiedad.
Te recomiendo que acudas a un psicólogo para tratar de comprender las bases de tu problema de ansiedad y así poder aprender a enfrentarlo y superarlo.